¿Alimento escolar es el causante de intoxicaciones de alumnos?

0
353

SANTO DOMINGO. Un informe preliminar del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), del Ministerio de Educación, concluye que la causa de las intoxicaciones que afectó a 24 niños y un adulto del Centro Educativo Liceo San Jose Afuera, en Baitoa, Santiago, esta semana probablemente se debió al consumo de alimentos de la cafetería del plantel educativo.

El informe dice que la directora del centro educativo que funciona con el modelo de Tanda Extendida, Albania Cepeda, dijo que no detectó ninguna anormalidad en los sabores, color, olor y aspecto del desayuno de ese día.

La matrícula estudiantil es de 184 y el día de la intoxicación asistieron 180, de los cuales 24 fueron los afectados.

“La mayoría de los niños, los cuales oscilan entre 13 y 18 años de edad, consumieron otros productos expendidos en una caseta de madera, utilizada como cafetería, los cuales consistían en papitas fritas, refrescos, y sándwich de jamón y queso, los cuales son preparados en la casa de la propietaria de la cafetería”, dice el reporte.

Se indica que los malestares iniciaron en la hora del recreo, que es entre 10:15 a.m. a 10:45 a.m. y que muchos de ellos llevan desayunos de sus casas.

Mientras esperan los resultados del levantamiento hecho por el epidemiólogo provincial de Santiago, Ricardo Martínez, el director del Inabie, René Jáquez Gil, autorizó a la empresa Pasteurizadora Rica a retirar la leche que quedó en existencia en el centro escolar, y sustituirla por néctares para el consumo en lo que fue el resto de la semana.

También dispuso, según el informe, evaluar la leche para verificar la integridad y calidad del alimento.