Alianza País propone formalmente posponer las elecciones para el 12 de Julio

0
43

Santo Domingo. El partido político Alianza País, que preside Guillermo Moreno, envió una comunicación a la Junta Central Electoral en la que solicita formalmente que sean pospuestas para el 12 de julio, las elecciones presidenciales y congresuales programadas para el 17 de mayo.

Señala que la última medida adoptada por el Presidente de la República de prolongar por 15 días más la permanencia de la ciudadanía en sus casas así como el toque de queda de 5 p.m. a 6 a.m., pone en evidencia que no se vislumbra a corto plazo la superación de la pandemia del COVID 19.

“Resulta inadmisible continuar con el montaje de las elecciones programadas para dentro de 45 días, siendo lo sensato proceder a su suspensión con fecha fija, toda vez que nos encontramos en una situación de emergencia nacional, con la ciudadanía encerrada en sus casas, sin poder reunirse físicamente, para evitar la propagación de la pandemia, y sin que haya certeza de cuándo se normalizarán las actividades”, agrega..



Para Alianza Paisa la celebración de elecciones, sin que se pueda garantizar en lo más mínimo el desenvolvimiento de la campaña electoral, violenta el derecho político fundamental de elegir y ser elegido y quebranta la legitimidad de toda autoridad electa en esas condiciones.

Puntualiza que la Constitución de la República da plena competencia a la JCE para organizar, dirigir y supervisar las elecciones y también la Ley 15-19 del Régimen Electoral en su artículo 18.7 faculta al Pleno de este organismo a “convocar a elecciones extraordinarias cuando proceda…” tal y como hizo recientemente en el caso de las frustradas elecciones municipales del 16 de febrero, celebradas de forma extraordinaria el pasado 15 de marzo.

Margen aceptable

Señala que la posposición del certamen para el domingo 12 de julio daría un margen aceptable para la posible normalización de la presente situación sanitaria y permitiría que, de ser necesario, “pueda celebrarse una segunda vuelta, sin afectar que la transferencia de mando al nuevo Presidente y legisladores electos se realice efectivamente, como manda la Constitución, el próximo 16 de agosto de 2020”.

FINJUS advierte vacío institucional

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, fue más contundente al proclamar, según reportó la prensa, que “no existen condiciones para celebrar las elecciones presidenciales de mayo”.

Advirtió que una eventual cancelación de este proceso crearía un vacío institucional cuya única salida está en manos de un acuerdo político entre todas las fuerzas políticas.

Castaños Guzmán descartó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, tenga calidad legal para sustituir al Presidente de la República porque en la coyuntura actual está contemplada en la Constitución.

Cada vez más voces pidiendo lo mismo

En los últimos días se han incrementado en la República Dominicana las voces de entidades cívicas y políticas que solicitan la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, debido a los estragos que el coronavirus está causando en este país.

El primer pronunciamiento en este sentido fue hecho el 23 de marzo último por el secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos, José Francisco Peña Guaba, quien propuso que dicho certamen sea efectuado “en una fecha en que las condiciones así lo permitan, sin afectar el plazo constitucional de traspaso de mando o cambio de gobierno que se efectuará el 16 de agosto de 2020”.

“No hay posibilidad real de celebrar estas elecciones en mayo. No nos engañemos. Los partidos y candidatos no podemos, bajo ninguna circunstancia, hacer campaña dado el estado de emergencia en que se encuentra nuestro país”, señaló. “Por por más deseo que tengamos de cambiar el estado de cosas, de sacar a los que están del Poder, de garantizar un cambio de Gobierno, de ponernos en sintonía con la mayoría de la población que desea las elecciones para así cambiar la cara de quienes nos gobiernan, nos tendremos que enfrentar a la decisión de posponer un poco más ese deseo inmenso que existe en el corazón de los dominicanos”, proclamó.

Recordó que el país acaba de salir de unas elecciones municipales “en donde el nivel de abstención del electorado fue de algo más de un 50%” debido a que se realizaron a sabiendas que no existían las condiciones.

Líderes se muestran evasivos

A pesar de que este pronunciamiento de Peña Guaba fue muy comentado a nivel popular, los líderes nacionales han evadido referirse públicamente al mismo por razones, aparentemente, estratégicas.

Experiencia de otros países

El candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, señaló este viernes 3 de abril que, según datos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), han sido suspendidas las elecciones en 25 países que las programaron para este año, ante la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, el exmandatario alegó: “Yo insisto en que en estos momentos estoy concentrado en el tema de salud, cuando llegue el momento de referirse, en representación de la Fuerza del Pueblo, hablaré de las elecciones, pero ahora el tema es secundario pues primero es sobrevivir”.

Pide reunión urgente

Ismael Reyes, candidato presidencial de Partido Demócrata Institucional (PDI), llamó hace tres días a una reunión urgente para buscar salida a la situación nacional en la que participen todos los líderes nacionales, entre ellos el presidente de la República, Danilo Medina, así como representantes del Consejo Económico y Social, el empresariado y a los sectores religiosos.

Abogó porque “con un alto espíritu de solidaridad y humanismo” se pospongan todas las tareas de las agendas particulares y todos “se aboquen a enfrentar, hombro con hombro, la enorme pandemia que amenaza con destruir a nuestra patria, poniendo en riesgo la salud de los dominicanos, muchos de los cuales podrían perder la vida si no actuamos con responsabilidad y prontitud”.

Aunque indicó que el país debe “agotar todas las medidas necesarias para tratar de salvar el proceso electoral”, observó que “ esto NUNCA podrá ser una prioridad ante la necesidad impostergable de recuperar la salud del pueblo dominicano”.

Reyes Cruz dijo que con el alcance de esta propuesta no pretende allanar el camino para que los que están en el gobierno permanezcan más tiempo, sino que los líderes de la nación aborden una agenda que pueda ser aceptada por todos, sin ningún tipo de duda.