Alguaciles piden derogar nueva Ley de Notarios

0
165

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Alguaciles pidió este jueves con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial la derogación de la nueva Ley 140-15 que instituye al Notario Público, ya que deja sin poder a ese sector.

Los a alguaciles Ana de León, Wilson Manuel Martínez, Jesús del Rosario y Daniel Hernández explicaron que la nueva Ley trae consigo que las ejecuciones antes controladas por el Poder Judicial, pasan ahora a manos privadas.

Indicaron que si los notarios hacen todas esas ejecuciones nadie podría contralarlos a ellos, lo que constituye un gran peligro en materia de embargos.

“La muerte de Juan de los Santos y de su seguridad Archi, son las primera víctimas de la nueva Ley de Notario, las cuales hicieron con muchas irregularidades”, indicó Martínez.

Explicaron que los notarios no se rigen por los procedimientos , por los cuales los alguaciles se rigen  a la hora de hacer un embargo, debido a que la norma general establece realizar unas cuatros o cinco citas, para tratar de llegar a un acuerdo , con los deudores, lo que no sucedió en el caso de Juan de los santos.

Resaltaron que la ley 140-15 específicamente el artículo 51 que le da el poder al notario para poder desvincular lo que el ministerial, tras afirmar que más de tres mil familias quedarán en la indigencia si esa ley no se deroga.

“El artículo 51 es descabellado, porque es un artículo que no se fija que haya gente trabajando, prestando un servicio en una institución que conforma uno de los poderes del Estado”,  calificaron los aguaciles.