Alexis Medina manejó contratos que alcanzan casi los 5,000 millones de pesos

0
263

SANTO DOMINGO.- De los detenidos el domingo por supuesta corrupción administrativa durante el pasado gobierno de Danilo Medina, quien más sobresale es Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del  expresidente, quien -según la Procuraduría Especializada de Persecusiòn de la Corrupción Administrativa (PEPCA)-  manejó contratos con instituciones estatales por más de  RD$4 mil 796 millones.

En el expediente que ha sido instrumentado contra los diez arrestados y que fue llevado este lunes en la noche al Juzgado de Atención Permanente del Del Distrito Nacional, se indica que Alexis dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina.  Las operaciones supuestamente eran realizadas a través de siete compañías que él controlaba.

“Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”, indica la acusación.

El Ministerio Público vincula directamente a Alexis con Freddy Hidalgo, señalando que durante la gestión de este último en el Ministerio de Salud Pública, empresas del primero  fueron favorecidas con compras ilícitas que envolvieron sumas millonarias.   Indican que se liberaron pagos por 70 millones 347 mil 905 pesos a favor de la empresa Domedical Supply SRL y 129 millones 777 mil 956 pesos a General Medical Solution, las cuales supuestamente pertenecen a Alexis y eran operadas por los “testaferros” José Dolores Santana Carmona, Domingo Antonio Santiago Muñoz y otros.

Compras «de urgencia» 

El Ministerio Público afirma que las maniobras fraudulentas e irregularidades en Salud Pública eran avaladas por el entonces contralor general de la República, Rafael Germosén, otro de los imputados.  El “modus operandi” que presuntamente utilizaban era declarar “procesos de urgencia” para dichas compras, violatorios a la ley y normas de compras y contrataciones.

Uno de esos procesos fue para la adquisición de kits preventivos de la semana santa del año 2013, el cual fue declarado de urgencia mediante la resolución 00011 del 22 de marzo de 2013 por Hidalgo, en violación a la Ley 340-06, así como también de la resolución 21-2010 emitida por el entonces Director General de Contrataciones Públicas.

Para esta compra fueron expedidas dos órdenes con los números 266/13 y 269/13 a favor de Domedical Supply SRL por RD$ 5,637,305.00 y General Medical Solution por RD$ 12,752,997.50, ambas pertenecientes a Alexis, sin que estas adquisiciones fueran contempladas en el Plan Anual de Compras de 2013 ni constituyeran una urgencia fundada en situaciones de caso fortuito, inesperadas, concretas y probadas.

“Esos antiguos funcionarios, hoy investigados, se prevalieron del programa de medicamentos protegidos para infiltrar entre las compras de dicho programa ‘especial’ varias órdenes de compra por el monto total de RD$ 49,616,273.16, para ser usados en el operativo de la Semana Santa 2013, avalado en la Resolución de Declaratoria de Urgencia emitida por el propio Ministro de Salud Pública”, explica el órgano acusador.

La Procuraduría afirma que otro proceso fraudu­lento fue para la compra de dos millones de un medicamen­to denominado Factor IX,  de General Medical Solutions, solici­tada el 27 de mayo de 2014, la cual fue cata­logada como “de emergencia” para ob­tener dos millones de es­te medicamento.  La misma fue autorizada días después, por 43 millones de pesos.

Algo  parecido ocurrió con el medicamento Recor­mon Vial Multidosis, cuyo contrato fue asignado a la mencionada compañía por un valor de 57 millones de pesos, a pesar de que no era la importadora autorizada pa­ra comercializar este pro­ducto en el país.

Medios hablan de «triángulo de influencia»

Según destacan medios  de prensa, en todo momento  sobresale un triángu­lo de influencia formado por Freddy Hidalgo, Alexis Medina Sánchez y Juan Esteban Suriel Suazo, quienes tenían las “llaves” para quedarse con miles de mi­llones de pesos del erario público.

«Duro golpe a la imagen del PLD»

El periódico El Caribe destaca este martes que el apresamiento por parte del Ministerio Público los exfuncionarios y supuestos testaferros por corrupción en el pasado gobierno, es un duro golpe a la imagen del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se suma a la cadena de hechos que lo han afectado en el último año.

“El impacto a la imagen de la organización lo agrava la realidad de que dos de los apresados son hermanos del líder de la organización y expresidente de la República, Danilo Medina, y otros cercanos colaboradores”, dice.

Resalta que Danilo Medina es el único dirigente de la organización que según la encuesta Gallup es reconocido por el 41.9% de los peledeístas, que lo identifican como líder de la organización, y el 6.2% del país como líder de la oposición.

Caso Odebrecht

Según el referido periódico, el tema de la corrupción ya había golpeado la imagen del PLD con los sometimientos por el caso Odebrecht a miembros de su Comité Político, entre los que figuran su actual presidente, Temistocles Montás, así como Julio César Valentín y Radhamés Segura.  Estos fueron beneficiados con un archivo definitivo de sus expedientes que las actuales autoridades tratan de echar para atrás.

La procuradora Miriam Germán Brito y los fiscales adjuntos, Yeni Berenice Reinoso y Wilson Camacho, llevan a cabo las pesquisas que han provocado la detención de las  10 personas señaladas por corrupción en el pasado gobierno.