Alemania recibió casi 1.1 millones de migrantes en 2015

0
237

BERLÍN. Casi 1,1 millón de personas se registraron como solicitantes de asilo en Alemania el año pasado, incluyendo más de 400.000 procedentes de Siria, dijo el gobierno el miércoles.

En total, 1.091.894 migrantes se registraron entre enero y diciembre de 2015, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio del Interior. Los sirios fueron por amplio margen el grupo más numeroso, con 428.468 solicitantes.

Les siguieron afganos, con 154.046 registrados, e iraquíes, con 121.662.

Alemania recibió a más refugiados y migrantes por otras causas que cualquier otro país europeo. En la primera parte de 2015, a su territorio llegaban grandes cantidades de ciudadanos de países de los Balcanes que tienen pocas opciones de lograr el asilo. La cuarta y quinta nacionalidad más repetida en los registros alemanes del año pasado es la albanesa y la kosovar, con 69.426 y 33.049 personas, respectivamente.

El influjo fue más lento en diciembre que en meses previos, con 127.320 personas arribando, comparado con 206.101 en noviembre. El ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo que eso se debió en gran parte tormentas en el Mediterráneo.

El total de solicitantes de asilo registrados incluye un número no determinado aún de personas que fueron registradas dos veces en localidades diferentes o continuaron viaje a Escandinavia u otras partes, dijo de Maiziere. Añadió que el número de personas que realmente pidieron asilo solamente estará claro una vez se reciban las solicitudes — “es menos de un millón, pero cuánto menos solamente se podrá determinar en el curdo del 2016”.

Las solicitudes de asilo han estado a la zaga de los arribos. El gobierno dijo que 476.649 personas pidieron formalmente asilo el año pasado, la cifra más alta registrada y más del doble del total del 2014, cuando fueron 202.834.

“Pensamos que el nivel de refugiados y solicitantes de asilo que han llegado a Alemania es demasiado alto y estamos trabajando para que eso no se repita a esa escala en el 2016”, dijo de Maiziere.

Existe un amplio consenso en ese sentido en Alemania, pero desacuerdo sobre cómo hacerlo.

La canciller Angela Merkel ha enfatizado la importancia de la diplomacia y lograr que otros países europeos compartan la carga, pero sus aliados conservadores en Bavaria proponen establecer un límite a la cantidad de refugiados que el país puede aceptar. El gobernador de Bavaria Horst Seehofer ha sugerido 200.000.

“Los esfuerzos internacionales no han fructificado”, dijo Seehofer el miércoles. “Debemos esperar a ver qué pasa en enero y febrero… y evaluar entonces qué necesitamos hacer adicionalmente”.