Alcalde del Distrito Nacional advierte colapsarían cabildos si les quitan entrega del 3% por pago de energía

0
421

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, advirtió ayer que los cabildos colapsarían si se concretiza la propuesta que se discute en el Pacto Eléctrico de eliminar el pago de un 3% que realizan las compañías distribuidoras de electricidad a cada demarcación.

Indicó que en el caso del Distrito Nacional se dejaría de recibir el 25% del presupuesto de esa entidad, que serían unos 300 millones de pesos al año. Recordó que los ayuntamientos han heredado una situación financiera precaria que no les permite cumplir con las grandes demandas de los munícipes, y que si a esa situación se les quita el pago del 3% por la energía, entonces poco pueden hacer. Explicó que los ayuntamiento reciben por ley un 3% de los ingresos del pago de toda la energía eléctrica de la cuidad o municipio y luego que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) hacen el cobro le devuelven a los ayuntamiento lo que queda.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, todo lo contrario, el Ayuntamiento del Distrito Nacional está siendo afectado ahora mismo con la reducciones de los ingresos, como el caso del registro civil”, declaró el alcalde.

Informó que parte de esos recursos se han estado utilizando en programas como “Santo Domingo Iluminado”, que ya en el ensanche La Fe ha permitido iluminar casi todas las calles. Collado fue entrevistado luego de entregar el parque “Divino Niño” en Cristo Rey, que fue remozado. Es el parque número 14 intervenido por la actual administración.