Alberto Fernández gana elecciones de Argentina con 48% de los votos

0
217

BUENOS AIRES.- Con el 93,12% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández (Frente de Todos) se impone en primera vuelta en las elecciones presidenciales con el 47,89% de los votos. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) queda a seis puntos de diferencia, con el 40,59% de los sufragios, según los datos oficiales del recuento provisorio.

En el tercer puesto se ubica Roberto Lavagna (Consenso Federal), que obtiene el 6,17% de los votos; seguido por Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad), con el 2,14%; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1,71%; y José Luis Espert (Unite), con el 1,47%.

De esta forma, el Pesidente no logra forzar el ballottage, pero la diferencia con Fernández fue menor a la esperada. El jefe del Estado mejora su performance respecto de las PASO y se alza con triunfos en la Capital, Córdoba, Santa Fe -había perdido en las primarias-, Entre Ríos y Mendoza.

En la provincia de Buenos Aires se impone el postulante kirchnerista Axel Kicillof en la categoría de gobernador con el 52,07% de los votos y sucederá en el cargo a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), con el 38,63%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta logra la reelección y evita el ballottage con el 55,67% de los votos. El candidato del FDT, Matías Lammens, quedó a casi 20 puntos de Larreta, con el 35,26%. «Hoy hicimos una elección histórica. Muchas gracias a todos ustedes», aseguró desde el búnker de Costa Salguero.

Luego del discurso oficial dentro del búnker del Frente de Todos, el presidente y la vicepresidenta electos, Alberto y Cristina, salieron a hablarle a la militancia que aguardaba por ellos fuera del predio cerrado. Cristina aprovechó el momento para felicitar a Evo Morales como «el nuevo presidente de Bolivia». Se refirió así también a la crisis de Chile y expresó que lo que sucede allí y lo que pasó anteriormente en Ecuador deben «abrirle la cabeza» a los dirigentes políticos, sociales y empresariales sobre «la inviabilidad de modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente».

Alberto, en tanto, se refirió al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra privado de su libertad. «Hoy, 27 de octubre, cumple años Lula, que es un hombre injustamente preso y debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre!», arengó.

«Hoy con el voto de todas y todos ustedes empezamos a dar vuelta una página tremenda que se empezó a escribir aquel 10 de diciembre de 2015. Aquel día se instalaron en el gobierno quienes creen que hay un momento en que los ricos ganan tanto que derraman riqueza sobre los pobres y no se dan cuenta de que en verdad lo único que hacen es enriquecer a unos pocos y lastimar a millones de argentinos. Esa página empezó a darse vuelta hoy», expresó el presidente electo.

Por último, se refirió a cuando Néstor Kirchner pagó la deuda con el Fondo Monetario Internacional, diciendo que la pudo pagar con la ayuda de los argentinos. Además, dijo: «Hace cuatro años que vienen diciendo: ‘No vuelven más’, pero una noche volvimos y vamos a ser mejores».