AIRD considera no hay justificación para Haití imponer estos trámites

0
333

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó ayer que está trabajando con las autoridades para saber cuáles acciones tomar frente a las nuevas medidas puestas por Haití para recibir en su territorio harina de trigo y sopitas, los cuales representan parte de los variados productos que República Dominicana le exporta.

“Pues a todas luces constituye una barrera comercial. No hay justificación alguna para imponer estos trámites y barreras a productos de manera selectiva sin justificación”, expresó la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar.

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo con nuestros hermanos de Haití, pero estas constantes acciones están creando un ambiente de incredulidad en el diálogo en el sector industrial”, dijo.

La nueva medida ordena que la solicitud de importación debe estar acompañada de cinco documentos debidamente autenticados, consistente, el primero, en la “opinión favorable” del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ese país. Además, exigen una declaración previa de importación de la Societé Generale SA de Suveillance (SGS).

Asimismo, el Gobierno haitiano reclama a los productos industriales dominicanos un certificado fitosanitario emitido por la autoridad competente del país proveedor, en este caso, República Dominicana. También se pide un certificado de origen de la mercancía, y un formulario proforma emitido por el exportador en el que se indique su dirección, y la del importador.