AGUACEROS Y TRONADAS POR INCIDENCIA DE LA ONDA TROPICAL

0
303

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología informa que durante el transcurso de la noche y la madrugada se desarrollaron aguaceros sobre el litoral costero del Caribe y la región noreste del territorio nacional, originado por la presencia de la onda tropical que en la mañana de hoy fue localizada sobre Haití. Este comportamiento continuará durante la mañana de hoy hacia el valle del Cibao y algunas localidades de la zona fronteriza, específicamente Elías Piña, Dajabon, Pedernales y Jimani.

Esta tarde se espera que la inestabilidad aportada por la onda tropical permanezca sobre el territorio Nacional, de manera que continuarán ocurriendo aguaceros y tronadas en varias localidades de la zona fronteriza y el valle del Cibao, a estas condiciones se sumarán los efectos locales y orográficos propios de la isla.

Para este domingo la llegada de aire seco al Caribe reducirá la actividad lluviosa sobre la geografía nacional, no obstante  a estas condiciones algunos chubascos se desarrollarán en horas de la tarde como consecuencia de los efectos locales y orográficos, los mismos, estarán presente a media tarde y primeras horas de la noche sobre la cordillera Central, la porción nor-central de la zona fronteriza y Los Haitises. Estas condiciones de pocas lluvias continuarán hasta lunes.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico que  nos afecta.