Aguaceros muestran la mala calidad con la que el gobierno construye edificaciones

0
555

SANTO DOMINGO.- Los aguaceros del martes pusieron al descubierto vicios de construcción en  hospitales recién inaugurados por el Gobierno, según resalta este miércoles la prensa matutina dominicana

Entre ellos figuran el Francisco Moscoso Puello y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, para cuya reconstrucción fueron invertidos casi RD$1,000 millones.  También el Jacinto Mañón, de San Cristóbal; el José María Cabral y Báez, de Santiago, la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Cecanot y el Juan Pablo Pina.

Del techo del área de consulta externa del Moscoso Puello, re inaugurado en abril pasado, brotaban chorros de agua que empleados intentaban contener en zafacones, cubos y otros recipientes,  publicó el periódico El Caribe.

“Esto lo que da es rabia, ver cómo hicieron esa gran inversión y se cogieron el dinero para hacer un disparate”, dijo al referido diario una paciente que se identificó como Carolina Azcona.

Debido a las inundaciones,  que también afectaron las áreas de reumatología, enfermería, preemergencia, rayos X, laboratorio y de residencia médica, las autoridades de dicho hospital suspendieron las consultas vespertinas.

Una doctora narró a El Caribe que el área de triaje de la preemergencia tuvo que ser trasladada a la unidad de nebulización y que los servicios de Rayos X y de laboratorio fueron suspendidos, debido a que las filtraciones dañaron varios equipos y computadoras.

Prácticamente todos los plafones fueron derribados y los televisores plasma permanecían apagados y cubiertos con fundas negras.

Maternidad de Los Mina

En la Maternidad de Los Mina, una brigada sacaba el agua que se acumuló en los pasillos del primer piso, los laboratorios, las áreas quirúrgicas, perinatología, de vacunas y en algunas salas de internamiento, donde fue necesario mover las camas.

Francisca Peguero,  presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), quien se encontraba en el centro, deploró que la vida de miles de personas se ponga en riesgo al no reparar adecuadamente los hospitales.

Anunció que ese gremio someterá a la justicia a la OISOE y que solicitará una auditoría a todas las obras construidas por esa institución.