Aguaceros disminuyen su intensidad y frecuencia

0
208

Santo Domingo.- El territorio dominicano aun permanece con inestabilidad generada por los efectos locales (calentamiento y orografía) y ahora se le suma una vaguada en los niveles medios ubicada en el Atlántico al nordeste del país, la misma estará contribuyendo a que continúen los aguaceros con aisladas tormentas eléctricas en la tarde y primeras horas de la noche hacia el Valle del Cibao Central, Los Haitises, Bahía de Samaná y algunos poblados de la llanura costera del Caribe y la zona fronteriza. Estos aguaceros serán de menor intensidad y frecuencia que los ocurridos en días anteriores.

Para este lunes al iniciar la semana laboral seguirá el país experimentando mejoría, debido a que habrá una disminución en las lluvias, que será más notoria a medida avancen los días. Estas disminución en las lluvias en todo el país, será producto de la incursión de aire seco y más estable que llegará a toda el área del Caribe Central, no obstante a esa condiciones de estabilidad, chubascos dispersos y de corto tiempo seguirán originándose en el territorio, sobre todo hacia los sistemas montañosos, los cuales pueden ser transportado por el viento a las zonas urbanas de las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, San José de Ocoa, Bahoruco y La Altagracia.

Se informa que la depresión sub-tropical BONNIE se mueve hacia el este/sureste sobre aguas abiertas del Atlántico Norte; también se informa sobre un área de aguaceros y tronadas con potencial alto (alrededor de un 80%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Ambos fenómenos, por su posición y desplazamiento no ofrecen peligro para la Republica Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinúa el AVISO meteorológico, pero mantiene una ALERTA meteorológica por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, y DESCONTINUA las alertas para, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Montecristi, Valverde, Monte Plata y  Puerto Plata.