Agricultura dice exportaciones cacao sumaron US$261.5 MM en período 2014-2015

0
276

SANTO DOMINGO.- Durante el período 2014-2015 las exportaciones por cacao ascendieron a US$261.5 millones, registrando un crecimiento de 19.4% con respecto al año anterior.

La información en ese sentido, la ofreció el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, durante el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Cacao para impulsar las exportaciones y mejorar la calidad de vida de los productores.

En la apertura del evento, el titular del Ministerio de Agricultura, reveló que la plataforma de cacao contará con un plan de acción para el desarrollo sostenible de dicho producto, que busca transformar el sector y garantizar su continuo crecimiento, sostenibilidad ambiental y el bienestar social de los productores y sus comunidades.

Manifestó que en los actuales momentos alrededor de 40 mil familias dominicanas dependen del cacao para su sustento económico, por lo que se hace necesario mejorar la vida de los productores, productoras y sus familias.

Significó, asimismo, que República Dominicana tiene la oportunidad de incrementar exponencialmente sus exportaciones de cacao, ya que el mercado está en expansión debido a la demanda de economías emergentes como India y China.

El plan en cuestión, que será ejecutado durante los próximos diez años, ha sido concebido con la participación activa de todos los actores involucrados en el sector, para dar respuesta a los principales retos que enfrenta.

Este plan se centra en cuatro ejes: mejorar el manejo de las fincas para aumentar su rentabilidad, impulsar el desarrollo comunitario y social del productor y su familia, promover mejores capacidades técnicas, institucionales y financieras, así como crear un entorno favorable para el desarrollo del sector.

En el evento, que se desarrolló en el Hotel Sheraton de esta capital, participaron como conferencistas Leif Pedersen, asesor global para el Programa de Commodities Verdes del PNUD; Soraya Rib, coordinadora del Proyecto Cacao Sostenible; Ángel Garó de FUPAROCA Rizek, Bienvenido Then, de Cortés Hermanos, entre otros expertos.