Afirman que si PLD impone mayoría para escoger altas cortes es autoritarismo

0
218

SANTO DOMINGO.-El diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, alertó este lunes de que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impone su mayoría mecánica en el Congreso Nacional para la escogencia de las altas cortes se estaría asistiendo a una profundización de una realidad de autoritarismo desmedido del absoluto del poder y que pone en peligro la democracia.

En el evento estaban  los diputados del Frente Amplio y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), quienes también alertaron este lunes sobre la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Fidel Santana, en rueda de prensa en compañía de la congresista del PQDC, Betzaida González, dijo que lo conveniente para la democracia y el país es que se produzca un consenso nacional sobre todos estos órganos y quienes los integrarían.

Añadió que el Senado acoja y ratifique  aquellos aspectos consensuados en el diálogo entre los partidos de oposición y  el oficialismo, del cual la oposición reclama la participación de la sociedad civil, y que el PLD se opone a su participación en las discusiones.

Entiende que ese es el camino que le conviene al país, y que el otro camino, es el de la imposición de la mayoría mecánica no haría más que generar tensiones y problemas de gobernabilidad en la República Dominicana.

Por otro lado, el diputado Santana anunció que el PQDC y  Frente Amplio decidieron formar un bloque legislativo en la Cámara de Diputados, a los fines de fortalecer sus iniciativas de leyes.

Como vocero fue elegido Santana y como vicevocero la diputada Betzaida González.

Expresaron que asumieron la alianza parlamentaria como una manera de robustecer la representación y fortalecer su responsabilidad de supervisar del Poder Legislativo.