Afirma sector seguros ha sido exitoso; revela 35 mil millones en ventas de primas durante 2015

0
196

SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix expresó su satisfacción este viernes por los “éxitos alcanzados” por el sector seguro de la República Dominicana, del cual reveló que el pasado año 2015, tuvo ventas de primas netas cobradas por un monto 35 mil 996 millones 589 mil pesos, para un crecimiento de un 8.18 por ciento.

En ese sentido, expresó que ese incremento va acorde con el crecimiento económico del país que fue de un 7 por ciento, el más alto de la región, lo que demuestra que las políticas económicas trazadas por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que encabeza el Presidente Danilo Medina, están dando sus buenos resultados, incluyendo en actividades económicas de tanta importancia como es la del seguro.

Dijo que en comparación con igual periodo del año 2014, en el año 2015 hubo un aumento de primas netas cobradas de 2,424 millones 397 mil pesos con 46 centavos por encima. Precisó que ese  crecimiento demuestra la fortaleza y sostenibilidad del mercado asegurador dominicano.

Gutiérrez Félix ofreció sus declaraciones durante la recepción que ofreció con motivo del 47 Aniversario de la institución que dirige, donde asistieron representantes de las diferentes organizaciones del sector asegurador, funcionarios civiles y militares, ejecutivos de las compañías de seguros, historiadores e intelectuales, así como funcionarios de esa dependencia que regula y supervisa las actividades del seguros en la República Dominicana.

Manifestó que esos resultados son el esfuerzo de la clase empresarial y de inversionistas comprometidos con la eficiencia y adaptados a los regímenes de regulación y supervisión en cumplimiento de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. Explicó que dentro de esa supervisión han vigilado muy de cerca los márgenes de solvencia y liquidez de las compañías de seguros, los cuales consideró muy buenos dentro los rankings de riesgos establecidos en Latinoamérica. Puso como ejemplo que en el tercer trimestre del año 2015 la solvencia mostrada por las 39 compañías de seguros fue de 2.42 y la liquidez de 1.53.

LIQUIDACION DE LAS EMPRESAS CERRADAS

En relación a las compañías en proceso de liquidación, Gutiérrez Félix proclamó que  “pese a las voces agoreras y aves del mal agüero”, las ha hecho en estricto cumplimiento de lo que establece la ley y en total transparencia.

Reveló que en la actualidad existen trece compañías en liquidación forzosas y tres en autoliquidación.

El Superintendente de Seguros sostuvo que de la que más ha recibido críticas y  ataques por los intereses envueltos, es la de Segna S.A., el cual reveló es una empresa quebrada por un ejecutivo importante de un medio de comunicación el cual no precisó.

Señaló que los detalles de la liquidación de esas compañías están ahí a la vista de todos, porque en la liquidación de Segna ha honrados compromisos en los diferentes ramos, enumerando a Vida Multiflexible y Vida Útil de los cuales  dijo ha pagado 96 millones 337 mil 581 pesos.  Además de que en primas no consumidas ha pagado 87 millones 488 mil 705 pesos con 77 centavos. En pagos a Suplidores/Ajustadores y Talleres 37 millones 277 mil 311 pesos con 90 centavos y en pagos a Reaseguradores por Sentencia de lo irrevocablemente  juzgado se ha pagado 15 millones 44 mil 586 pesos con 10 centavos.

En relación a la Intercontinental de Seguros reveló que está  en una etapa avanzada de liquidación, de la cual ha pagado 33 millones 354 mil 525 pesos con 98 centavos. De Latinoamericana de Seguros ha pagado reclamaciones por un valor de 7 millones 722 mil 671 pesos con 99 centavos.

Por igual reveló que de Segna S.A, tiene inversiones por un valor de 686 millones 967 mil 472 pesos con dos centavos y de la Intercontinental inversiones por un valor de 22 millones 27 mil 356 pesos con 68 centavos.

“Como puede verse y la he descrito, en cuanto al proceso de liquidación de las compañías no tenemos nada que esconder, hemos mencionado hasta los centavos”, reiteró el funcionario.