Advierte aerolíneas dominicanas serían aniquiladas por las de EU

0
16

SANTO DOMINGO.-  Un acuerdo de cielos abiertos de la República Dominicana con Estados Unidos provocaría la extinción de la industria área del país caribeño, advirtió este viernes la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA).

La entidad manifestó su oposición a un convenio de esa naturaleza debido a que las aerolíneas dominicanas no pueden competir en condiciones de igualdad con las estadounidenses.

Explicó que el Gobierno de Estados Unidos protege a esas empresas, que reciben incentivos directos y ayudas económicas millonarias, entre otras ventajas.

“Políticas estatales y un marco tributario que permitan a sus asociados competir en igualdad de condiciones y que promuevan el fortalecimiento y crecimiento de la oferta aérea nacional son ausentes en la República Dominicana”, expresó.

La ADLA rechazó que “en un contexto tan diferenciado, nada competitivo y  desproporcionado, se apruebe un acuerdo de cielos abiertos.

«En el papel procura promover ambos mercados pero mientras no se traducirá en un incremento en las operaciones aéreas desde los Estados Unidos puede terminar extinguiendo la industria aérea nacional”, agregó.

Omar Chahin, presidente de la entidad, explicó que ese acuerdo supondría la minimización de la intervención gubernamental en la designación de rutas.

“Casi único recurso que ampara a las aerolíneas dominicanas permitiéndoles mantener una cuota en los mercados que por naturaleza les pertenecen y donde las condiciones para competir son más favorables que las existentes en comparación con los Estados Unidos”, indicó.

Puntualizó que en el país norteamericano las aerolíneas operan bajo un contexto impositivo ajustado y en adición reciben ayudas económicas gubernamentales de manera ordinaria y extraordinaria.

“El ejemplo más reciente fue la crisis generada por la pandemia, período en el que las líneas aéreas estadounidenses recibieron miles de millones de dólares como paliativo, mientras que las aerolíneas dominicanas, lejos de ser protegidas, fueron obligadas a pagar impuestos aún con ejercicios resultantes en pérdidas” , expuso.

Añadió que en numerosas oportunidades ADLA ha reclamado que el transporte aéreo nacional cuente con políticas estatales que promuevan el fortalecimiento y crecimiento de la oferta aérea local.