ADP advierte retomar las calles a partir del lunes si Educación no satisface demanda de aumento de salarios

0
483

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió la tarde de ayer retomar las calles a partir del lunes si el ministro de Educación, Andrés Navarro, no satisface la demanda de aumento salarial a los maestros.

La revelación la hizo ayer a HOY la dirigente de la ADP, Xiomara Guante, quien recordó que hoy se le vence el plazo al ministro de Educación para anunciar el acuerdo de alza al salario base de los maestros de un 15%. El gremio ha rechazado la propuesta del Ministerio de Educación, de solo aumentar a los profesores un 5%.

Guante informó que el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Santana, le escribió vía Wasaap al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, para informarle que el ministro Navarro regresó al país, tras permanecer de viaje por varios días.

Dijo que Santana le manifestó que en las próximas horas las autoridades estarían convocando a los miembros de la comisión, integrada por funcionarios del Minerd y de la ADP, para dar término al acuerdo de alza salarial. La ADP reclama un alza de un 15% al salario base, en tanto, las autoridades están ofertando un 5%.

La ADP había otorgado un plazo hasta este viernes.
Guante informó que el plan de lucha que desarrollará la ADP, de no ser satisfecha la demanda de los maestros, sería aprobado de manera integral el próximo lunes. Señaló que el mismo incluiría paro de docencia, marchas, vigilias, concentraciones, entre otras actividades.

Se recuerda que en días pasados los maestros realizaron dos marchas hacia la sede del Minerd, en reclamo de aumento salarial. Tras aperturarse el diálogo entre las autoridades y el gremio se llegó al acuerdo de que habría un alza a los sueldos de los maestros, pero con los recursos económicos que se iban a destinar para los incentivos de la evaluación de desempeño.

Faprouasd advierte. En otro orden, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), recordó que hoy se le vence el plazo al Consejo Universitario para reconformar la Comisión para el Saneamiento Integral de la academia estatal. El gremio dice que esa comisión no es independiente.