Adopciones en República Dominicana: el 27% de adopciones son realizadas por extranjeros

0
211

La cantidad de varones que son adoptados, es mayor

A propósito de la discusión que existe en estos momentos en la sociedad para que se apruebe el aborto en sus tres causales, son muy pocas las estadísticas que existen en el país sobre la cantidad de niños que son dados en adopción cuando la madre decide tener al bebé sin importar la razón por la que haya salido embarazada.

Las 3 causales son las siguientes: 1. Producto de una violación o incesto, 2. Cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre y 3. Por malformación incompatible con la vida.

A pesar de esto, son cientos las denuncias que se reciben en la Procuraduría General de la República por incesto y violación. De enero a diciembre del 2020, esta institución recibió un total de 975 denuncias por violación sexual.

Con relación a los incestos, la cantidad fue 288.

Al consultar el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) recibimos un informe donde se explica la cantidad de adopciones que se realizaron en el país desde el 2010 hasta el 2020, pero no existe un registro de las que fueron realizadas por las causas ya mencionadas.

De acuerdo a esa información, la cantidad que fue depositada en ante los tribunales en este periodo de diez años fue de 873, de las cuales 634 (72.62%) fueron nacionales y 239 (27.38%) internacionales.

Con relación al sexo de los adoptados, la cantidad de niñas en el país supera a los varones con 350, mientras que cuando son elegidos para el extranjero los niños llevan la delantera con 141.

Dentro de este período, el 2019 fue el año en el que más procesos de adopción se completaron con 132, seguido del 2018, con 116, y 2016, con 85.

La adopción en República Dominicana, tanto nacional como internacional, se rige mediante el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03.

Esta ley, en su artículo 11, define la naturaleza de la adopción como “una institución jurídica de orden público e interés social que permite crear, mediante sentencia rendida al efecto, un vínculo de filiación voluntario entre personas que no lo tienen por naturaleza”.

 

En República Dominicana existen cuatro tipos de adopciones: la privilegiada nacional, la privilegiada por filiación desconocida, privilegiada internacional y privilegiada internacional por filiación desconocida.

La legislación establece que en la adopción privilegiada, que puede ser nacional e internacional, el “adoptado(a) deja de pertenecer a su familia de sangre y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta, así como todos sus efectos jurídicos, con la excepción de los impedimentos matrimoniales. El adoptado(a) tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo(a) biológico(a). La adopción privilegiada es irrevocable”.

Para iniciar un proceso de adopción privilegiada nacional, deben reunir las siguientes condiciones:

Nacionales:

  • Tener entre 30 y 60 años de edad
  • Ser residente legal permanente en nuestro país.
  • En caso de ser pareja, tener más de 3 años de matrimonio legal o más de 5 años en unión consensual.

Internacionales

  • Ser una pareja de más de 5 años de matrimonio legal.
  • Tener entre 30 y 60 años de edad.

Las edades van desde cero meses hasta los 17 años y mientras mayor apertura tenga la pareja a adoptar niños de avanzada edad, menor será el tiempo de espera.

Solo podrán adoptar las personas mayores de 30 y menores de 60 años de edad, independientemente de su estado civil, siempre que él o la adoptante garanticen idoneidad física, moral, social y sexual, que permita ofrecer a un niño, niña o adolescente un hogar que garantice su bienestar integral.

Estas mismas cualidades serán exigidas a quienes adopten de manera conjunta.

Luego de depositar los documentos, los futuros padres pasan a una lista de espera que puede tardar dos años o más, ya que el organismo, que vela por los derechos de la niñez y la adolescencia, debe abrir una investigación para confirmar los datos suministrados y garantizar que el infante estará en buenas manos.