¡Adiós a un artista de oro!

0
472

Santo Domingo. La tarde de ayer cuando la madre de Fernando Echavarría, Isabel Acosta, se enteró del fallecimiento de su único hijo.

Acosta, de 90 años, siempre tuvo una excelente relación con su vástago y nunca se apartó de él. Para ella, ha sido un golpe demoledor, más en su condición, pues lleva un año en cama.

La noche del sábado, antes de subir al escenario, Echavarría murió, a los 62 años, de un infarto al miocardio. Sus restos serán expuestos en la mañana de hoy a partir de las 11:00 a.m. en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

Su mánager Luis Pichardo (Guicho) relató que alrededor de las 11:30 de la noche, Fernando sufrió un desmayo antes de llegar a los camerinos de Escenario 360. Esa noche tendría una presentación junto a Henya Tejada, un concierto “De Dominicana pa’l mundo”.

Precisamente mientras Henya cantaba en el escenario Fernando decía adiós, sin poder iniciar su última actuación. Pichardo reveló que Fernando no presentó ninguna señal de malestar o inconveniente con su salud. Ese mismo sábado hizo el chequeo de sonido, en el lugar, como a las 4:00 de la tarde y estuvo muy bien de salud. “Fernando llegó con un amigo de su confianza a la plaza 360 cuando nos acercamos a los camerinos, saludó a una muchacha y luego se desplomó. Un amigo de Fernando, que estaba presente en el momento del hecho, le midió los niveles de azúcar en la sangre, y la tenía en 108, o sea, que estaba bien”, relató Pichardo.

El momento se hizo muy tenso porque Fernando, con los ojos abiertos y la piel palidecida, no respondía. De inmediato decidieron trasladarlo a una clínica, pero ya era tarde. Fernando había fallecido.

(+) SU FAMILIA SU GRAN AMOR 
Fernando se casó con Mercedes Marte con quien procreó dos hijos Fernando André, quien es psicólogo y antrópologo, profesión que ejerce en Japón; y Mariana Andrea, quien estudió arte y museografía, y trabaja en el Museo de Arte Moderno en Miami. Hace ocho año, Fernando se divorció y residía con su madre de 90 años, Isabel Acosta, su gato Mingo y sus perros Daniela y Renzo. “A mi esposa le debo la gracia de ser padre, lo que para mí lo es todo”.

Creador de unlegado musical
República Dominicana perdió a uno de sus más grandes creadores musicales, Fernando Echavarría, inventor del “fusón” mezclas afro-antillanas, como la samba, cumbia, plena, con géneros como el jazz y el rock, apoyados en la base rítmica del son y el merengue, que  dieron forma a su propuesta artística La Familia André (1981).

Su prosa y su música complementaron su vida, sumando al alto concepto que tenía de valores como la honestidad y la amistad. Para Fernando, sus amigos eran sus hermanos, y gracias a ese concepto surgió el nombre de la agrupación “La Familia André”.

Siempre relataba que en sus inicios, presentando el grupo en un programa de televisión los integrantes al preguntarle sus nombres decidieron todos llamarse André, esto porque su amigo Juan Carlos, quien vivía en su casa y a quien le llamaba André, lo amaba como un hermano. Y fue Sommer Carbuccia quien tituló en la pantalla “Fernando Echavarría y la Familia André”. Así nació el nombre de una agrupación que marcaría la escena musical con un ritmo único.

Fernando fue un fiel creyente de Dios, amó con todo su corazón a sus semejantes. Para él no existían las clases sociales, y compartir con la gente era algo que disfrutaba al máximo.

Hijo único de Braulio Valentino Echavarría (Babín) y la doctora Isabel Acosta; a los cinco años le detectaron una diabetes, condición con la que aprendió a vivir, pero nunca fue un obstáculo para lograr sus sueños.

De niño le gustaba jugar béisbol, pero sus padres lo obligaron a tomar clase de piano. Muy pequeño se inclinó por escribir, prosa y poesía, talento que desarrolló más adelante.

Fernando aseguraba que el talento artístico lo había heredado de su padre, quien era un gran compositor. Con su madre forjó una gran complicidad, con la que actualmente vivía y a quien llamaba su eterna compañera.

Echavarría se matricula en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar arquitectura, pero terminó trabajando en una publicitaria como gerente creativo. Es en esta etapa que junto a Víctor Víctor y José Antonio Rodríguez  graba algunos temas musicales.

La Familia André se formó en la casa de su madre, en la calle Caonabo número 20 en Gazcue. En una primera etapa estuvieron Juan Carlos Gómez, Emilio Pérez, Gustavo Ubrí, Rafael Vargas, Carlos Mario Echenique, Carlos Jacen y César Guerrero.  Luego, en una segunda etapa, entran a formar parte de la banda Chichí Peralta, Orberto Bello, Iván Carbucia, Freddy Simó y Jordi Masalles.

Fernando llegó a grabar 18 producciones discográficas, las que recogen los éxitos “De oro”, “Marcela”, “Pato robao”, “Morena”, “El fiao”, “Amor, amor”, “Nandé”, “Teresa”, “María Elena”, “Despacito” y “Dónde e¥que e¥”, entre otros.

“Yo bauticé el fusón en 1986 y eso está plasmado en el disco Caribe fusón. Ese álbum es el punto de partida de lo que es el contagioso ritmo”, aclaraba Fernando a la prensa en 2008

“Este concepto dio origen a agrupaciones como Carlos Vives, Juan Luís Guerra y 440, y Chichi Peralta y Son Familia, quien formó parte de la Familia André por siete años”, recoge su página oficial.