Adiós a Benny Sadel, una voz limpia y alta

0
460

NUEVA YORK. Numerosos artistas, comunicadores y empresarios dominicanos radicados en Estados Unidos lamentaron la muerte del merenguero Benny Sadel ayer jueves 5 de noviembre de 2015, en esta ciudad, al tiempo que destacaron su amplia trayectoria y resaltaron la alta calidad de sus producciones.

Ravel, uno de los merengueros más cercanos y amigo personal de Sadel, dijo que está devastado por la partida del merenguero, recordando que estuvo todo el día de ayer y parte de la noche del miércoles, junto a Benny.

Declaró que aunque hacía tres días que los médicos habían diagnosticado que el artista, estaba “en las últimas”, tanto él como la familia, se aferraron a la esperanza de que sobreviviera.

“Lo sedaron para que no sintiera el dolor. Anoche, me apretó la mano, pero sabíamos lo que iba a pasar, no podía hablar, la voz no le salía, estaba sangrando de los ojos y no dijo nada antes de hablar”, relató Ravel.

La esposa, los hijos, un hermano y otros parientes de Sadel, estuvieron a su lado, en los últimos minutos de su vida.

Ravel y Sadel compartían tarimas desde 1987, y desde hace cinco años, fortalecieron la amistad personal.

“Esta es una pérdida difícil de asimilar”, expresó Ravel, añadiendo que la muerte no le tomó de sorpresa a nadie, porque a comienzos de esta semana, los médicos notificaron que estaban haciendo lo imposible para que se recuperara.

El merenguero Peter Cruz, otra de las figuras importantes del merengue, dijo que vio muy desmejorado a Sadel la semana pasada, y se dio cuenta de que no le quedaba mucho tiempo.

“Fue uno de los principales exponentes de los años ochenta y era uno de los que se mantenía más activo y hacía el esfuerzo para mantenerse como solista”, agregó Cruz.

“Es una pérdida que nos deja un enorme vacío en mí y en el corazón de la gente, un gran hueco”, expresó.

Frederick Martínez “El Pachá”, dijo que “era uno de los mejores cantantes del merengue del país y América Latina. Estamos muy apenados”.

El publicista Elías Barreras Corporán expresó que el merengue pierde a una de sus voces más representativas. “Benny demostró que se puede salir de un barrio pobre y llegar a la cúspide tanto en la República Dominicana, como en cualquier otro país. Benny, fue siempre humilde y apegado a los dominicanos”.

El reconocido empresario de espectáculos Vidal Cedeño considera que artísticamente, el país pierde una de sus mejores voces en el merengue. “Él fue uno de los que más éxitos tuvo en los años noventa”.

Añadió que Sadel era muy afable y muy de pueblo. “Fue uno de los grandes representantes de su pueblo Tamayo. Los dominicanos hemos perdido a uno de los grandes de los noventa”. Recordó que contrató a Benny cuando comenzó su empresa de espectáculos. “Incluso, tuvo más éxito en Estados Unidos que en la República Dominicana”.

Rafael Paulino (Enriquito), representante de Ruby Pérez en Estados Unidos, recordó que su representado es primo de Sadel, por lo que la muerte pesa aún más. “Hemos perdido una de las figuras más trascedentes del merengue. Es muy penoso, hace apenas tres semanas Ruby y yo, estuvimos visitándolo y dijo que quería grabar un tema a dúo con él”, relató.

El comisionado de Cultura en los Estados Unidos Carlos Sánchez, dijo que con su muerte “el merengue dominicano pierde a una de sus voces más novedosas”.

Funerales

Sobre los funerales se confirmó que sus restos serán velados en la Funeraria Ortiz de la avenida Broadway y la calle 190 en el Alto Manhattan, este sábado o domingo, dependiendo del tiempo que se tomen los técnicos en la preparación del cadáver.

Una versión de una fuente familiar sostuvo que hay diferencias entre algunos de los parientes y la esposa, respecto a dónde sería enterrado. “Algunos quieren que sea en el cementerio Saint Raymond de El Bronx y otros que sea en la República Dominicana, en su natal Tamayo en Vicente Noble”, explicaron informantes.