Acusan a una ARS de autorizar osteosíntesis de baja calidad

0
379

SANTO DOMINGO. El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia anunció que en los próximos días suspenderán los servicios a los afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en protesta porque están autorizando cirugías con material de osteosíntesis de baja calidad.

Julio Landrón dijo que la suspensión se hará gradual, en las diferentes regiones del país, y será también en rechazo, porque alegadamente las ARS están quitando códigos a los ortopedas y traumatólogos sin ninguna justificación.

Dijo que a diario reciben informaciones y quejas de sus asociados de recibir implantes desde las ARS de baja calidad, sin certificación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que pone en riesgo los tratamientos de los pacientes para su pronta recuperación.

La osteosíntesis, a lo que comúnmente se le llama clavo, sirve para estabilizar los huesos fracturados, en el proceso de consolidación y si este se dobla o se rompe por mala calidad va en deterioro del paciente.

“En un país con un alto índice de accidentes de tránsito por el flujo de motocicletas, colocar un clavo u otro elemento metálico de mala calidad significa impedir que los pacientes recuperen su capacidad motora”, dijo el especialista.

Explicó que la cirugía con el uso de osteosíntesis es indicada por los ortopedas y traumatólogos, para recuperar los pacientes que se han fracturado brazos, piernas u otras partes del cuerpo.

Esos materiales son de gran demanda en el país debido a la cantidad de accidentes de tránsito que suceden al año y que coloca a República Dominicana como la segunda nación del mundo con mayores muertes por esa causa.

En los hospitales especializados en ortopedia y traumatología, la mayor parte de los recursos se invierte en materiales de osteosíntesis.