ACOPROVI dice disminuyen los precios de herramientas para la construcción de viviendas

0
186

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), informaron que de marzo a abril los precios de las herramientas para la construcción de viviendas disminuyeron en un 8.42%.

La ONE indica que para el mes de abril del año 2016 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 133.97, lo que representa una variación mensual de  -1.13%, esta tasa es superior en -0.95% puntos porcentuales comparando el mismo período del año anterior que registró una tasa de  -0.17%

Según el tipo de vivienda, el ICDV fue de 132.73 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 133.84 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 133.97 para la multifamiliar de cuatro niveles (éste presentó la mayor variación con una disminución de -1.41%), y 135.36 para la multifamiliar de ocho niveles, o más.

Por grupos de costos, el principal aumento se presentó en las maquinarias con un 0.08%, y las principales disminuciones se registraron con las herramientas  y los subcontratos con un -8.42% y -3.32%, respectivamente.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales  de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este Índice puede ser utilizado como deflactor para variables económicas; como instrumento para el reajuste de contratos de obra; para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, además de medir las variaciones estacionales en los precios y, orientar para tomar decisiones en las áreas de interés tanto para el sector público como privado.