ACIS presentan quejas por los altos precios del combustible y transporte

0
229

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.– La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) se quejó de los altos costos de la energía y el transporte, así como por la baja capacidad de compra de la población y la falta de construcción de infraestructuras que impulsen el desarrollo.

Sandy Filpo, presidente de ACIS, denunció que “la pérdida de empleo ha afectado considerablemente a la ciudad de Santiago, que se ha perdido la capacidad de compra, la capacidad de movilización y que unos 50 millones de pesos que todos los viernes se tiraban a las calles, ahora se han convertido en negocios de extranjeros chinos e hindúes”.

Atribuyó la baja en el comercio a la pérdida de capacidad de compra de la gente y a la falta de obras de infraestructura, ya que el empresariado no tiene la fuerza para crear ese movimiento económico por sí solo.

“Tenemos otros problemas, como es el costo del transporte, producto de la ineficiencia de todos los gobiernos de los últimos 30 años, que le han permitido a una empresa privada manejarse como sindicato, creado un monopolio, generando el transporte más caro de Centroamérica”, indicó.

Dijo que el alto costo en transporte que tienen que pagar las 1,300 empresas afiliadas a la ACIS “nos ponen en desventaja frente a Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago y otros países de la región donde el costo es 30% menos que en República Dominicana”.

Explicó que “esa situación es peor cuando tenemos que mandar mercancía desde Santiago hacia el Puerto Multimodal de Caucedo o hacia el Puerto de Haina”.

“Esto no pasaría si se adecúa y se amplía el Puerto de Manzanillo (en Montecristi). Yo creo que el Gobierno tiene la disposición de mejorar esta problemática, pero hay conflictos de intereses que no han permitido y han torpedeado, en su momento, que el proyecto de aplicación se pueda dar. Esto formaría parte del esfuerzo por lograr la regionalización empresarial”, expresó Filpo a Diario Libre.

De otro lado, explicó que “el costo energético ha pasado a ser el principal problema que tienen las empresas, alcanzado entre un 15% y 30% de los gastos. Por ejemplo, en la industria del plástico, producir una pieza de 10 gramos costaría aproximadamente 0.75 centavos en materia prima y en comparación, el costo de la energía sería de unos 0.80 centavos y así podría ir enumerando industria por industria. Podría haber algunas excepciones donde el costo energético no represente una carga importante”.

“Nosotros tenemos la energía más cara de la región. Solo nos gana Haití porque no tiene. Nosotros defendemos a Punta Catalina, porque la energía aquí la controla un grupo, donde seis o siete la manejan. Solo se puede sacar a AES Dominicana porque convierte el vapor en energía y hace que sea mucho más eficiente”, indicó.