Accidentados con grandes traumas carecen de atención integral en los Hospitales

0
337

SANTO DOMINGO. Un médico anestesiólogo criticó que a los pacientes de trauma no reciban un tratamiento integral durante la atención hospitalaria.

El doctor Juan Carlos Duarte señaló que ese tipo de paciente, que por lo regular resulta afectado por accidentes de tránsito, no es exclusivo de un cirujano, del traumatólogo o del neurocirujano por lo que debería ser de todo un equipo que brinde un servicio integral a la persona que lo requiera.

El galeno habló del tema al disertar sobre atención pre e intra hospitalario del trauma en el tercer curso sobre cuidados intensivos, medicina de emergencia, sangre y transfusión, organizado por la Sociedad Dominicana de Anestesiología

“En los países de la región del Caribe y Latinoamérica no exista un sistema porque no se ha implementado un portafolio integral como lo realizan en Europa o en los Estados Unidos que tienen integrado el ambiente pre e intra hospitalaria”, señaló.

De su lado, el presidente de la sociedad Dominicana de Anestesiología, Miguel Cotes, dijo que el tiempo de recogida y hasta llegar al centro hospitalario es crucial para asegurar la vida.

Puso como ejemplo que en Estados Unidos existe un sistema que denominado Scoop and Run (recoger y correr), donde predomina la buena comunicación, personal preparado que en el camino trabajan las patologías médicas por prioridad.

Sostuvo que si esa estrategia se ponen en práctica en el país serían muchas las vidas y extremidades que se salvarían después de ocurrir un accidente de tránsito o un evento de salud que involucre la parte de trauma