Abogado de TikTok: China no puede obtener datos de EE. UU.

0
32

Bajo un intenso escrutinio de Washington que podría conducir a una posible prohibición, el principal abogado de TikTok y su empresa matriz china, ByteDance defendió el plan de la plataforma de redes sociales para salvaguardar los datos de los usuarios estadounidenses de China.

“El enfoque básico que estamos siguiendo es hacer que sea físicamente imposible para cualquier gobierno, incluido el gobierno chino, tener acceso a los datos de los usuarios de EE. UU.”, dijo el asesor general Erich Andersen durante una amplia entrevista con The Associated Press en un conferencia de seguridad cibernética en Sausalito, California, el viernes patrocinada por la Fundación Hewlett y Aspen Digital y con la participación de altos funcionarios gubernamentales, ejecutivos de tecnología y periodistas.

ByteDance continuará desarrollando su nueva aplicación llamada Lemon8, dijo Andersen.

“Obviamente, haremos todo lo posible con la aplicación Lemon8 para cumplir con la ley de los EE. UU. y para asegurarnos de hacer lo correcto aquí”, dijo Andersen, refiriéndose a la nueva aplicación social desarrollada por ByteDance que se parece a Instagram y Pinterest. “Pero creo que tenemos un largo camino por recorrer con esa aplicación, es más o menos una fase de inicio”.

La aplicación más conocida de ByteDance, TikTok, está bajo un intenso escrutinio por la preocupación de que podría entregar datos de usuarios al gobierno chino o impulsar propaganda e información errónea a favor de Beijing en su nombre. Lemon8 se introdujo en las tiendas de aplicaciones de Japón en abril de 2020 y se ha implementado en más países desde entonces. Está disponible para descargar en los EE. UU. y podría enfrentar un escrutinio similar al de TikTok.

Los líderes del FBI, la CIA y funcionarios de otras agencias gubernamentales advirtieron que ByteDance podría verse obligado a proporcionar datos de usuario, como el historial de navegación, direcciones IP e identificadores biométricos, a Beijing en virtud de una ley de 2017 que obliga a las empresas a cooperar con el gobierno para asuntos relacionados con la seguridad nacional de China. Otra ley china, implementada en 2014, tiene mandatos similares.

Para calmar las preocupaciones de los funcionarios de EE. UU., TikTok ha estado enfatizando una propuesta de $ 1.5 mil millones, llamada Proyecto Texas, para almacenar todos los datos de los usuarios de EE. UU. en servidores que pertenecen y son mantenidos por el gigante de software Oracle. Según el plan, el acceso a los datos de EE. UU. sería administrado por empleados de EE. UU. a través de una entidad separada llamada TikTok US Data Security, que se ejecuta independientemente de ByteDance y es monitoreada por observadores externos.

Algunos legisladores han dicho que eso no es suficiente. Pero a pesar del escepticismo sobre el proyecto, TikTok dice que sigue adelante de todos modos.

“Estamos invirtiendo en un sistema en el que las personas no tienen que creerle al gobierno chino y no tienen que creernos a nosotros”, dijo Andersen.

También se preguntó si el escepticismo estaba siendo impulsado por algo más.

«¿Dónde nos estamos quedando cortos aquí?» él dijo. “En algún momento vas más allá de la evaluación de riesgos de seguridad cibernética, etcétera, y llegas a ‘No nos gusta tu nacionalidad’”.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, dijo que la compañía comenzó a eliminar todos los datos históricos de usuarios de EE. UU. de servidores que no son de Oracle este mes y espera que ese proceso se complete este año. Durante una audiencia en el Congreso celebrada la semana pasada, Chew dijo que migrar los datos a Oracle los mantendrá fuera del alcance de China, pero también reconoció que los empleados con sede en China aún pueden tener acceso a ellos antes de que finalice el proceso.

TikTok sostiene que nunca se le ha solicitado que entregue ningún tipo de información y no lo hará si se le solicita. Pero aún está por verse si esas promesas, o el Proyecto Texas, le permitirán seguir operando en los EE. UU.

Estados Unidos, así como Gran Bretaña, la Unión Europea y otros, han prohibido TikTok en dispositivos gubernamentales. Y, según los informes, la administración de Biden amenaza con prohibir la aplicación en EE. UU. a menos que sus propietarios chinos se deshagan de sus participaciones en la empresa.

El viernes, Andersen dijo que una prohibición sería “básicamente rendirse”.

“Prohibir una plataforma como TikTok es una derrota, es una declaración de que no somos lo suficientemente creativos para encontrar otra forma”, dijo.

China ha dicho que se opondrá a una posible venta, una declaración que dificulta que TikTok se posicione a sí misma y a ByteDance como una empresa global en lugar de una empresa china. En 2020, el país también se opuso ferozmente a las órdenes ejecutivas del entonces presidente Donald Trump que buscaban prohibir TikTok y la aplicación de mensajería WeChat.

“Tenían claro su punto de vista en el marco de tiempo de 2020 cuando enfrentamos un desafío existencial de las órdenes ejecutivas bajo la administración Trump”, dijo Andersen.

Los tribunales bloquearon los esfuerzos de Trump y el presidente Joe Biden rescindió las órdenes de Trump después de asumir el cargo. Desde entonces, la compañía ha estado en conversaciones sobre preocupaciones de privacidad con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, un panel de múltiples agencias que se encuentra bajo el departamento del Tesoro.

Mientras tanto, los legisladores en Capitol Hill han estado impulsando proyectos de ley que efectivamente prohibirían TikTok o le darían a la administración más autoridad para hacerlo. Un proyecto de ley del senador estadounidense Josh Hawley fue bloqueado esta semana por el senador Rand Paul, el único republicano que se opuso a la prohibición de TikTok. Un pequeño número de legisladores progresistas también dijeron que se opondrían a una prohibición y argumentaron que EE. UU., debería implementar una ley nacional de privacidad para reducir el problema.

Andersen dijo el viernes que TikTok apoyaría una legislación de privacidad de base amplia.

“Nuestra opinión es que realmente agradeceríamos una legislación de base amplia que se aplique de manera amplia y uniforme”, dijo. “Lo que no nos gusta, francamente, es la legislación que está dirigida a una sola empresa”.

TikTok también podría prohibirse a través de otro proyecto de ley, llamado Ley RESTRICT, que obtuvo un amplio apoyo bipartidista en el Senado y el respaldo de la Casa Blanca. La legislación no llama a TikTok, pero le daría al Departamento de Comercio el poder de revisar y potencialmente restringir las amenazas extranjeras a las plataformas tecnológicas.