Abogada Thania Báez pide al Consejo Poder Judicial rectificar traslado de juez Rafael Ciprián

0
249

SANTO DOMINGO.-La exvicepresidente del Colegio Dominicano de Notarios,Thania Báez formuló este martes un llamado al Consejo del Poder Judicial a reconsiderar el traslado del juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Ciprian, quien fue remitido a la Corte de Trabajo del Distrito Nacional.

Criticó que previo a tomar esa decisión no haya sido notificada el afectado, lo cual constituye una violación al debido proceso en esos casos y una desconsideración a la trayectoria del juez, a quien definió como un profesional de trayectoria prístina.

Valoró como transparentes y apegadas al buen derecho las actuaciones de Ciprian, como magistrado integrante del Tribunal Superior Administrativo, al tiempo de manifestar su solidaridad con los reclamos de que sea revisado su caso.

«No es justo ni profesionalmente correcto remover de su puesto a un juez responsable sin previo aviso», dijo.

Agregó que en su carrera profesional el doctor Ciprian ha actuado siempre apegado a preceptos éticos de honestidad e imparcialidad en la aplicación de justicia, una postura que siempre mantuvo como miembro del TSA.

Báez cuestionó que la decisión de enviarlo a un tribunal de trabajo haya sido motivada por la firme posición asumida por el doctor Rafael Ciprian como integrante de la comisión electoral de las elecciones del Colegio de Abogados, quien declaro ganador a Surum Hernández, frente al oficialista y actual presidente Diego José García, quien buscaba la reelección.

Lamentó que un asunto de índole gremial, privado incida en las decisiones que tomen las instancias encargadas de administrar justicia en la Republica Dominicana, al señalar que con esa decisión el Consejo del Poder Judicial pone bajo cuestionamiento su nivel de independencia e imparcialidad.

Dijo que el conflicto suscitado por la sorprendente remoción del juez Rafael Ciprian profundiza más la crisis que afecta al Poder Judicial y afianza la percepción negativa en amplios sectores de la población, tras la suspensión y sometimiento a la justicia de seis ex jueces vinculados a una red mafiosa acusada de vender sentencias benignas a cambio de dinero.

Báez insistió en que hace falta una revisión de todo el entramado judicial para recobrarla confianza y  la credibilidad de la ciudadanía en ese poder del Estado en las decisiones que toman, porque esto beneficia al clima de paz y fortalece la institucionalidad democrática.