Abinader propone limitar la burocracia para favorecer la inversión privada

0
279

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, planteó anoche como parte de su propuesta gubernamental limitar la burocracia estatal en los procesos para el desarrollo de iniciativas empresariales, al considerar que la inversión privada es una pieza fundamental para la creación de más empleos.

Dentro de su programa económico, denominado “Gobierno eficiente”, Abinader propuso la “burocracia cero”, con la creación de una serie de leyes para lograr un sistema burocrático “eficiente, ágil y garantizador de la seguridad jurídica”.

“Las trabas burocráticas, la falta de transparencia y el tráfico de influencias se han convertido en obstáculos seriamente perjudiciales al desarrollo de la iniciativa empresarial y la inversión privada en nuestro país”, expresó el candidato presidencial perremeísta en un breve discurso durante un acto en un hotel de la capital.

Nuevas leyes

De lograr la Presidencia de la República en el 2016, Abinader dijo que presentará proyectos para nuevas leyes con el propósito de disminuir fases burocráticas en al registro de empresas y permisos de operación.

Entre estas leyes señaló la del Silencio Administrativo, que “establecerá que si en 30 días las dependencias públicas no responden una solicitud de permiso, se considerará como aprobada”, para agilizar la toma de decisiones de la administración pública.

También una ley de Simplificación Administrativa con la que pretende crear un sistema de archivo digital de documentos, bajo la responsabilidad del Ministerio de Administración Pública, para mantener el registro de las gestiones y eliminar la práctica de “pedir una y otra vez los mismos documentos”.

A estas dos propuestas legislativas, Abinader sumó la de Estabilidad Jurídica, que fijará un registro de inversión, y dispondrá “una garantía de no cambio de reglas de juego para aquel que invierte en la República Dominicana”, y así proteger la seguridad jurídica.

Además, dijo que sugerirá la modificación de la Ley de Inversión Extranjera, para incorporar la creación de una ventanilla única de inversión, “en la cual todas las instituciones públicas requeridas para obtener autorizaciones y licencias se encontrarán en el mismo espacio físico y coordinadas por un gabinete de inversión”.

A esto se agregará, indicó, un sistema virtual que integrará a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), las Cámaras de Comercio y Producción y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a través de la que se completarán todos los trámites necesarios para la constitución de sociedades.

“El objetivo es poder tener una compañía lista en un plazo de 72 horas”, expresó.

En la actividad estuvieron presentes varios dirigentes del PRM, entre ellos Rafael Abinader, Rafael (Fello) Suberví, Eligio Jáquez y Alfredo Pacheco.