Abinader inaugura áreas de hospitales y carreteras

0
33

El presidente Luis Abinader inauguró ayer el remozamiento y ampliación de las salas de emergencias de los hospitales municipales Manuel de Luna en Gaspar Hernández y Desiderio Acosta de Río San Juan, con una inversión total de RD$ 155,967,658.

También, el mandatario dejó inaugurada un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad intra e interprovincial de más de 20 comunidades, obras con una inversión que supera los 728 millones de pesos.

El presidente, al hablar en una de estas inauguraciones, se dirigió a los presentes enfatizando sobre las obras que se ejecutan en la actualidad en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, así como la transparencia gubernamental en la ejecución de las mismas.

Sostuvo que con “menos recursos” este Gobierno hace más obras en todo el país ya que realiza una “administración con transparencia”. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien acompañó al mandatario, destacó que desde el año 2020 hasta la fecha, Abinader ha inaugurado 40 hospitales y remozado unas 550 unidades de atención primaria.

Aseguró que los hospitales fueron construidos con los estándares más altos de calidad y seguridad. Además, están equipados con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a los munícipes.

HOSPITAL MANUEL DE LUNA
El Hospital Municipal Manuel de Luna, situado en Gaspar Hernández, provincia de Espaillat, se remozó con una inversión de RD$ 90,544,666.32, que incluyó la ampliación de la sala de emergencia, remodelación de las áreas de internamiento, bloque quirúrgico, consultorios, área de imágenes, laboratorio, lavandería, cocina, baños, cambio de puertas, ventanas y salidas eléctricas.

El centro de salud cuenta con cuatro consultorios, unidad odontológica, un quirófano, dos prequirúrgicos, dos posquirúrgico, una sala de parto, seis cunas neonatales; emergencia con su triaje, tres cubículos de observación, cura, yeso; sonografía, vacunación, laboratorio, rayos x, sala de espera, estación de enfermería, igualmente tiene 16 camas de internamiento, esterilización, lavandería, descansos médicos, cocina y áreas administrativas.

HOSPITAL DESIDERIO ACOSTA
En tanto, el Hospital Municipal Doctor Desiderio Acosta, en Río San Juan,provincia María Triniad Sánchez, fue robustecido por un monto de RD$ 65,422,991.27, con los que se amplió la emergencia y remodeló todas las áreas del centro de salud.

La remozada estructura sanitaria cuenta con cinco consultorios (uno ginecológico, uno pediátrico y tres polivalentes), estación de enfermería; emergencia con triaje, cura, tres sillas de nebulización, sala de espera y cuatro cubículos de observación.

Además, 12 camas de internamiento; unidad odontológica; un quirófano con dos prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, una sala de parto, cuatro cunas neonatales, esterilización, además de las áreas de sonografía, vacunación, laboratorio, rayos X, lavandería, cocina y administrativas.

CARRETERAS
Asimismo, en el conjunto de obras se encuentran la carretera Cruce de Caño-las Córcobas- Sabaneta, la inversión ha sido de 263 millones de pesos.

Los caminos vecinales Juncal-La Lometa-La Gorda construidos con una inversión de 196 millones de pesos, la reconstrucción y rehabilitación del tramo camino vecinal Cruce de Pirulo-La Travesía con 10.6 kilómetros a un costo de 166 millones de pesos y el camino vecinal Saltadero-Naranjito se han invertido 102.4 millones de pesos.