Abinader a favor conteo de votos vía manual y electrónica

0
180

Santo Domingo. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, favoreció ayer que el conteo de los votos en las próximas elecciones se realice de manera manual y electrónica, aunque se tomara más tiempo.
Sustentó su opinión en que se trata de un primer proceso y se trata de una elección compleja.

Al ser cuestionado sobre si tiene desconfianza en el sistema, respondió que no confía ni desconfía, pero adelantó que están en discusión con el organismo electoral, sobre la decisión que adoptó de que se haga conteo manual del 15% de los votos.

“Estamos trabajando en el protocolo del 15% porque no estamos del todo de acuerdo. Nosotros vamos a ver si hay irregularidades en ese 15%. Hay que determinar en qué lugares se va a hacer ese conteo, que sea aleatorio y no haya oportunidad para hechos incorrectos”, señaló.

Al participar en un conversatorio con los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) sobre su plan de Gobierno y la perspectiva que tiene de cada a las elecciones, Abinader observó que el tema del escrutinio tiene dos riesgos: “primero el conteo exacto de los votos de las máquinas; que sea el conteo correcto, para eso hay que buscar que se haga una auditoría real porque lo de la OEA no está confirmado; o (que se busque) una compañía que haga una buena auditoría de esas máquinas”, señaló.

“También sobre el tema de la transmisión, que no sea jaqueada hacia la Junta Central Electoral cuando se emita el conteo”, agregó, aunque reflexionó en que, como partido, tendrán un acta que los protegería del jaqueo.

Otro aspecto al que se refirió fue el relativo a los apagones y dijo esperar que el 15 de mayo no se produzcan. “Ellos (CDEEE) han dicho que no va a haber apagones, yo espero que el amigo Rubén Bichara ese día no esté tan activo como está políticamente, que es el director ejecutivo de campaña, imagínense ustedes, en un caso tan crítico como el de la CDEEE”, criticó.

Aseguró que a cada rato se entera de nombramientos en las distribuidoras Edenorte y Edesur y, afirma que esos son los pagos por los que no ha bajado la tarifa eléctrica como debe ser.