A un año de la partida de Oscar de la Renta

0
357

SANTO DOMINGO. A un año del adiós definitivo de Oscar de la Renta, el dominicano más conocido del mundo, su marca sigue en pie, y sus amigos siguen extrañándolo, como el amante de la canción, del glamour y del mar, que fue.

Su éxito, se debió “a la suerte, a un poquito de talento y mucho trabajo”.

En una entrevista para el programa Despierta América de Univisión, Oscar de la Renta dijo que su trayectoria había sido “hasta cierto punto, una trayectoria bien definida. Siempre he pensado que mi rol como diseñador ha sido lo mejor que pueda por una mujer, y sobre todo cuando estamos hablando de la mujer latina, que tiene un sentido tan fuerte de su femineidad”.

En varias ocasiones narró que al inicio de su carrera cuando le preguntaban de dónde era, y él decir que de República Dominicana, sentía del otro lado cierto “desencanto”, y que por eso se propuso ser el primer gran diseñador de modas latinoamericano.

El hombre que vistió a Jackie Kennedy, a Nancy Reagan, a Hillary Clinton, a la princesa Diana de Gales, era sobrino del poeta Fabio Fiallo, y se convirtió en el paradigma de los modistos latinoamericanos.

“Balenciaga fue una inmensa influencia en mi carrera, porque él fue el diseñador más importante en los años 50 y 60; Castillo también fue una gran influencia, porque tenía un gran sentido de la femineidad…”, dijo sobre sus maestros, los españoles Cristóbal Balenciaga y Antonio Castillo. A la vez siempre tuvo palabras de elogio para sus colegas Carolina Herrera, Víctor Alfaro y Narciso Rodríguez, entre otros.

Siempre defendió la dominicanidad: “Siempre digo que los dominicanos son la gente más buena del mundo. Entras a una choza, la más humilde choza del país, y te van a brindar una taza de café, aunque ésa sea la última taza de café del mes”, decía orgulloso.

A un año de su muerte, sigue sin aprobarse una calle que lleve su nombre. Muchos se preguntan. ¿Por qué el Malecón de Santo Domingo no lleva su nombre?