SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió hoy de 18 a 20 el número de provincias en alerta, tres en nivel amarillo y 17 en verde, por las intensas precipitaciones que se vienen registrando en el país en los últimos días.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica en su último boletín que las imágenes satelitales muestran amplios campos nubosos donde se están produciendo aguaceros, de débiles a moderados, tornándose fuertes en ocasiones, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sur, en aguas del mar Caribe, el noreste y este del país.
Esto fenómenos están asociados a la interacción de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y a una onda tropical ubicada en la porción central del territorio dominicano, prevaleciendo estas condiciones durante la tarde y noche.
Así, y ante posibles crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a causa de las lluvias, el COE mantiene el alerta amarilla (media) as provincias de La Vega, en especial Constanza, Santiago y Monseñor Nouel.
Permanecen en el nivel de advertencia verde (bajo) El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Espaillat, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata y Samaná, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedo de Macorís, Santo Domingo, y Monte Plata, a las que se suman Barahona y La Romana.
El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas que estén atentos en caso de producirse precipitaciones y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.