82% dominicanos tiene situación financiera vulnerable, dice estudio de Caudall

0
8

SANTO DOMINGO.- El índice de salud financiera de los dominicanos en los últimos 12 meses es de 56 puntos, lo cual indica que unos 8.7 millones de dominicanos viven en estado de sobrevivencia o vulnerabilidad financiera.

Así lo señala el ll Estudio de Salud Financiera realizado por la empresa Caudall y el cual revela una leve mejoría en comparación con los hallazgos del año 2021, en el cual el 85 %, es decir 8.9 millones de dominicanos,  se encontraba en situación financiera de sobrevivencia o vulnerabilidad.

De acuerdo con el estudio del 2022 (presentado este lunes 31 de octubre en un evento en el Hotel Intercontinental del Distrito Nacional, en torno al Día Mundial del Ahorro) de este porcentaje, el 25 %, equivalente a 2.7 millones de dominicanos,  tiene una situación de vulnerabilidad financiera, es decir que no logra alcanzar un nivel de salud financiera mínimamente aceptable en algunas o en todas las variables consideradas para el estudio.

EL GRAN DESAFÍO

Considerando el resultado de 56 puntos sobre 100 obtenido en el estudio, se refleja que constituye un gran desafío para los dominicanos alcanzar los objetivos de: tener la capacidad de gastar acorde a sus ingresos, poseer ahorros suficientes para las eventualidades propias de la vida, el manejo adecuado de sus deudas y compromisos, así como realizar una planificación de sus finanzas.

La empresa de asesoría financiera realizó el estudio en el período comprendido entre el 01 y el 19 de agosto de este año, utilizando la metodología del FinHealth Score® Toolkit del Financial Health Network, que evalúa la salud financiera de los participantes en función a cuatro pilares: gasto, ahorro, deuda y planificación.

El grado de salud financiera se establece con una escala de 0 a 100, segmentando a las personas en tres niveles, en el que se considera vulnerable el que obtiene una puntuación de 0-39, sobreviviendo entre 40-70 y saludable financieramente entre 80-100. La encuesta fue aplicada a nivel nacional a una muestra técnica que alcanzó un nivel de confianza de 99 %.

GASTOS MAYORES A LOS INGRESOS

El ll Estudio de Salud Financiera indica que el 41 % de la población tiene gastos mayores a sus ingresos, un incremento de 4 % en relación con el año anterior, mientras que un porcentaje similar no logra pagar todas sus cuentas a tiempo.

Otros hallazgos indican que, al igual que el año anterior, el 39 % de la población asegura no puede sobrevivir por más de tres semanas con los ahorros disponibles, mientras el 41 % afirma logra sobrevivir por más de tres meses.

INSEGURIDAD PARA ALCANZAR METAS

El estudio presentado por Caudall señala que el 44 % de los dominicanos se siente inseguro o poco seguro para alcanzar sus metas a largo plazo; mientras que el 45 % reconoce tener deudas mayores que las que pudiera pagar y el 33 % dice tener mal historial crediticio o no conocerlo.

Casi igual que el año anterior, el 36 % de la población siente inseguridad sobre la cobertura de sus seguros, en tanto que el 31 % no realiza una planificación de sus finanzas con antelación.

Caudall es un ecosistema de soluciones que utiliza la tecnología y behavioral economics para acompañar a las personas a mejorar su salud financiera. Desde el 2021 la empresa realiza el Estudio de Salud Financiera de la República Dominicana anualmente. Este año el evento de presentación de resultados del estudio contó con el patrocinio de AFP Siembra, JMMB, Altio, Alpha Inversiones, BHD Puesto de Bolsa, Banco Santa Cruz, la Bolsa y Mercado de Valores de la RD y Tivalsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here