82% de la población aprueba la gestión de Luis Abinader en primeros 3 meses

0
41

SANTO DOMINGO.- Un 82.1% de la población de República Dominicana aprueba la gestión de gobierno de Luis Abinader y un 17.9% la desaprueba, según los resultados de una encuesta realizada del 15 al 17 de noviembre por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME).

Asimismo, 69.2% cree que la economía dominicana va en dirección correcta, 24.5% que va en dirección equivocada y 6.3% rehusó contestar.

Respecto al rumbo del país, a juzgar por los primeros días del actuar gobierno, 70.8% considera que va por buen camino, 23.3% que va por mal camino y 5.9% rehusa contestar.

Ficha técnica

Según IDEAME, la población o universo de la muestra estuvo constituida por personas de uno y otro sexo de distintas comunidades. Fueron seleccionados 1,200 lugares de entrevistas (puntos muestrales) a nivel nacional.

Explica que las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo el método aleatorio de superficie combinada.  La muestra general es representativa a nivel nacional, con un error muestral de más o menos 3.0% y el nivel de seguridad es de un 95.0%.

Manejo de la pandemia

Se preguntó a los encuestados: ¿Cómo ha manejado la crisis del COVID-19 el Gobierno de Luis Abinader?.  Las respuestas fueron:

Muy bien 85.2%,

Muy mal, 11.5%

No sabe, rehusa contestar, 3.3%

El toque de queda

Ante la pregunta ¿Comparte usted la idea de que se elimine el toque de queda?, las respuestas fueron:

No, 57,0%

Si, 40.0%

No sabe, rehusa contestar 3.0%

Preferencia por partido

Sobre la preferencia por partido en los actuales momentos, los resultados son: PRM 43.6%, PLD 26.4%, LFP 16.2%, PRSC 1.8%, PRD 1.2%, Alianza País 1.1% y no sabe/no contesta 9.7%.

Funcionarios con mejor valoración

La encuesta determinó que los funcionarios con mejor desempeño en el gobierno en estos primeros cien días son:

Plutarco Arias/Mario Lama. en salud

Roberto Furcal, Educación

Santiago Hazim, SENASA

David Collado, Turismo

José Ignacio Paliza/Lisandro Macarrulla, Presidencia

Jochi Vicente, Hacienda

Eduardo Sanz Lovatón, Aduanas

Edgar Feliz Méndez, Comedores Económicos

Samuel Pereyra Rojas, Banreservas

Roberto Alvarez, Relaciones Exteriores

Ulises Rodríguez, Pro-Industria

Orlando Jorge Mera, Medioambiente

Tony Peña Guaba/Gloria Reyes, Gabinete Social-Solidaridad

Jean Luis Rodríguez, Autoridad Portuaria

Limbert Cruz, Agricultura

Sobre IDEAME

El Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta  (IDEAME) es una empresa dominicana cuyo objetivo es el desarrollo de estudios de la opinión pública, primordialmente de carácter cuantitativo.  Su ejecutivo principal es el Plinio Robles Otañez, economista y mercadólogo.  Sus oficinas están en la calle José Contreras casi esq. Jiménez Moya No. 20,  en el Centro de Los Héroes,  en Santo Domingo.  Correo Electrónico: roblesideame@hotmail.es