80% Dice hay Corrupción en el CARD, Surun es Apoyado por un  10%

0
672

La firma Marketing y Encuesta Disla Ynoa, realizó un levantamiento de preferencia entre el mes de mayo y 8 de julio del año 2019 en todo el Territorio Nacional, tomando muestras y entregando boletas a los encuestados para señalar cual es el candidato de su preferencia para las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). Para ello se les realizó una pregunta a los encuestados.  El día 7 de Diciembre del año 2019, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) efectuará  sus elecciones generales. La firma de Marketing y Encuestas Disla Ynoa, está realizando esta encuesta. De los candidatos siguientes ¿Por cuál usted votaría? EL Movimiento Para El Rescate Del Colegio De Abogados (MORECA), Erick Cornielle, Miguel Surun Hernández, Actual presidente del colegio de Abogados, Enríquez García, Rossy Genao, José Fernando Pérez volquez, Diego José García, Omar Camacho, Luis Collado, Babado Torres, Yanet Acosta, Cristal García, Jarol  Modesto, Julio Cesar Terrero y Miguel de la Rosa.                 

Los Resultados Obtenidos Fueron los Siguientes:

 DATOS DE ELECCIÓNES GENERALES:

En el recuadro se nota que El 10.5% de los abogados a nivel nacional señaló como su candidato preferido a Miguel Surun Hernández, Actual presidente del colegio de Abogados y candidato a la misma posición. Un  11.2%  eligió al MORECA, Un 4% eligió a Erick Corniellle, un 9% a Enríquez García, un 0.5% eligió a Rossy Genao, un 0.5% eligió a José Fernando Pérez volquez,  un 0.5% a Diego José García, un 0.5% a Omar Camacho, un 0.5% a Luis Collado, un 0.5% a Babado Torres, Cristian Ceballos 0.5%, Yanet Acosta 0.5%, David Bren 0.5%, Carlos Rojas 0.5%, un 15% dijo que votaría por el candidato que señale el PLD, un 18.5% dijo que votaría por el candidato que señale el PRM, un 2% señaló otros, un 23.3% dijo que no votaría por ninguno.

Como se nota en el recuadro un grupo de los candidatos no fueron nisiquiera mencionados, y otros han descendido y algunos nunca superan el 1%.

CASO DE POSIBLES ALIANZAS;

En una posible alianza Miguel Surun Hernández, Diego José García, José Fernando Pérez Volquez, Luis Collado, Babado Torres, Rossy Genao, todos alcanzarían tan solo un 13%, si las elecciones fueran el día de hoy un 9% menos que en la anterior entrega, mientras que en caso de producirse una alianza entre el MORECA, Erick Corniellle y Enrique García, Omar Ramos y los demás, alcanzarían un 25% de los votos válidos, resultando vencedores por 12% contra ese grupo.  

Algo nuevo a señalar es que los partidos tienen mucha influencia en las elecciones, ya que el 15% de los abogados del país, dicen que votarán por el candidato que le ponga el PLD, de los cuales solo el 3% votaría por Miguel Surun Hernández, contra un 12% que no sufragaría por el si fuera el candidato, pero un 15% en total lo haría si es otro candidato. Un 13% de los simpatizantes dicen desconocer si otro candidato aspira a esa posición.

Sobre la pregunta ¿Cree usted que hay Corrupción en el CARD? 85% de los abogados encuestados cree que  la corrupción es muy alta y clara en el CARD. Sobre esta pregunta los más radicales son los simpatizantes por el MORECA, donde el 95% de estos cree que hay corrupción, mientras de los simpatizantes del PLD, solo el 65% cree que hay corrupción, contra un 72% de los del PRM, que dicen que la corrupción es muy alta.

Algo importante es que el presidente Miguel Surun Hernández, tiene una tasa de rechazo de 88% de los votantes, que nuca votaría por él, mientras su gestión es vista como mala o muy mala por el 88% de los abogados a nivel nacional y un 90% de los abogados en el Distrito Nacional, el 10% ve su gestión como regular un 5% la ve como buena, un 2% como muy buena, un 7% no se refirió al tema, pues respondió que no la ve ni buena ni mala y un 2% su voto fue confuso, pues eligieron buena y mala.  

El cuestionar a los abogados ¿Está de acuerdo que Surun siga frente al CARD? 89% respondió que no, frente a un 7.2% que dijo que si, 3.80% no respondió. Y sobre la pregunta ¿Cree que el Colegio está Politizado? El 90% respondió que sí, frente a un 7.4% que dice que no y otros que nos responden.

TRANSPARENCIA Y MANEJO ECONÓMICO

A los encuestados se le preguntó ¿Considera usted que el CARD, maneja los fondos de manera transparente? Sobre esta pregunta un 96% dijo que el CARD no maneja los fondos de manera transparente, un 2% dijo que se manejan de manera transparente y un 2% se negó a responder.  

Distrito Nacional Local:

 

En el Distrito Nacional, Erick Cornielle 37.7%, MORECA 28.6%, 23.9% Indeciso.

Como se observa en el siguiente gráfico, los resultados arrojan que el actual presidente de la Seccional del Distrito Nacional Lic. Erick Cornielle, tiene un 37.7%, de popularidad para su reelección, Saúl Isaías Reyes, del Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA) con un 28.6%, Jaime Carrasco alcanzó Un 1%, Leonardo Tavarez un 1%, una alianza entre MORECA y Cornielle en la Seccional del Distrito sería imposible derrotarla, Pues Alcanzaría 66.3%, aunque por si solo el presidente de la seccional del Distrito ganaría su candidatura. Un 23.9%, Con relación a la taza de rechazo en la actualidad, el candidato que goza de menos rechazo en el Distrito Nacional, es el Presidente actual de la Seccional Lic. Erick Cornielle, quien según la encuesta, el 70% aprueba su gestión, solo tiene una taza de rechazo de un 7%, seguido de Saul Isaias Reyes, del Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA),  con una taza de rechazo de un 1.%. El Candidato Leonardo Taveras, tiene una taza de rechazo de un 80%, seguido de Jaime Carrasco con un 36% y Santiago Mesa con un 36%. En el Distrito Nacional, la situación para Miguel Surun es pésima, pues solo 4% de los abogados lo ven bien y lo apoyan frente a un 95% que lo ve mal y no lo apoya.  

En la Boleta local  San Cristóbal el escenario lo vence el Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA),  con un 35% de los votos, seguido por Cristian  Hernández con 20%. Teddy de los Santos, actual presidente de la seccional,  con un 13.5% Hipólito Candelario 13.5% y Adanela Arias con un 1%, Rafael Chalas 1%, 21.5% ningunos y 7% indecisos.

Tasa de rechazo de Teddy de los Santos es de un 75% de los abogados que dicen que nunca votarían por él, mientras un 1% dice nunca votaría por el MORECA, un 14% nunca sufragaría por Hipólito Candelario, un 15% no lo haría por Cristian  Hernández y un 10% por Adanela Arias no votaría.  

En esta seccional Surun Hernández solo logra el apoyo de 8% de los abogados, frente a un 85% que prefiere otro y el 89% dice que el CARD, está lleno de corrupción abogados.

En el plano local  la Provincia de La Romana el escenario es el siguiente 45% Dijo votaría por Raúl Vélez, MORECA 23%, un 16% ninguno y un 16% indecisos.

Sobre la tasa de rechazo un 15% dijo que nunca votaría por Raúl Vélez, un 1% expresó nunca votaría por MORECA y un 7% aclaró que no opinaba. Mientras aquí el 90% de los abogados desaprueba la gestión de Miguel Surun y un 85% ve la corrupción es muy alta en el CARD, frente a un 6% que lo apoya y ve las cosas van Buenas.

Características Generales de la Encuesta: