50% de bebidas alcohólicas vendidas en establecimientos son de origen ilegal

0
4

Santo Domingo – La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Aguie Lendor,  lamentó que los productores de ron solo suplen el 50 por ciento del consumo local.

Ya que la otra mitad es suplida por bebidas alcohólicas de bajos precios que operan ilegalmente.

“Hoy ocupa el 50 por ciento de las marcas de bajos precios, esas empresas que no pueden justificar ese precio», dijo.

«Ocupan aproximadamente el 50% del mercado de bajo precios, o sea, que de cada cien botellas que tu puedes encontrar en algunos lugares, 50 no pueden justificar sus precios”, denunció la dirigente empresarial.

Reveló que las empresas que fueron cerradas en el 2019 porque estaban operando de manera ilegal, fueron sustituidas por otras dos que ya tomaron ese lugar.

Aseguró que esas nuevas  también operan en la ilegalidad.

“Quisiera decir que siguen produciendo bebidas alcohólicas ilegales, porque en el caso del ron, para nosotros, que tiene que ser ron dominicano, el proceso es tan importante», indicó.

«Tiene tanta calidad y es legal, entonces, lo demás no sabemos ni siquiera si es ron”, criticó Lendor.

Sostuvo que el alto nivel de informalidad que hay en el mercado de la bebida alcohólica de bajo precio se debe a la existencia de una tasa impositiva muy alta, a lo que se le agrega la falta de equidad.

Puso de ejemplo que una botella pequeña de ron que cueste 130 pesos, de eso 120 son de impuestos, entonces con diez pesos tendrá que hacer el producto, comprar la botella, la tapa, pagar empleados, energía eléctrica, comercialización y los canales de ventas, lo cual resulta imposible.

Dijo que pese a las situaciones que enfrentan, la industria del ron aporta cada año más de diez mil millones de pesos al Producto Interno Bruto.

Lendor ofreció estas declaraciones entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here