30 personas mueren tras deslizamiento de tierra

0
289
Labores. Residentes observan los trabajos de rescate luego que el deslave afectara Santa Catarina Pinula, en las afueras de Guatemala, ayer.
Guatemala. Al menos 30 personas fallecieron y 36 resultaron lesionadas tras el deslave de un cerro que se reblandeció a causa de las intensas lluvias en una comunidad de las afueras de la capital de Guatemala, donde rescatistas y pobladores buscaban ayer viernes más víctimas y sobrevivientes.

El alud ocurrió la noche del jueves en la comunidad de Cambray II, a poco más de 15 kilómetros al este de la capital, y dejó decenas de casas bajo toneladas de tierra.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, conocida como Conred, ha estimado que las personas desaparecidas podrían ser hasta 600.

La cifra de fallecidos se ha incrementado al paso de las horas. El vocero designado para la emergencia, Julio Sánchez, dijo que para la tarde del viernes subió de 21 a 26 fallecidos, incluidos tres bebés y dos niñas.

Entre los cuerpos recuperados estaban los de dos niñas y su mamá que las abrazaba, dijo Carlos Turcios, un doctor que llegó como voluntario a la zona y que dijo que presenció la escena.

Equipos de rescate usaban palas y 15 grúas retroexcavadoras en un desesperado esfuerzo por encontrar sobrevivientes.

Hasta ahora sólo habían rescatado a un hombre de entre los escombros. Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares. Sánchez dijo que había 36 heridos y que una estimación de desaparecidos para entonces era de unas 100 personas, aunque eso a partir de reportes de personas que dijeron que no saben nada de sus familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here