2015 cierra con Barcelona-Betis, Madrid-Real y Rayo-Atlético

0
250

BARCELONA, España. Barcelona y Atlético de Madrid aspiran a cerrar el año 2015 en todo lo alto de la liga española, lugar que comparten previo a la disputa de la 17ma fecha que arranca el miércoles y que ofrece también la posibilidad de que el Real Madrid alcance el liderato.

El equipo de Rafa Benítez, actual tercer clasificado con 33 puntos, abrirá la jornada de local frente a la Real Sociedad, horas antes de que el Atlético visite al Rayo Vallecano en el clásico ciudadano con el objetivo de añadir a su total de 35 puntos. Los rojiblancos escoltan de momento al Barsa, que cuenta las mismas unidades y mejor balance goleador, pero un partido menos correspondiente a la 16ta fecha y que disputará contra el Sporting de Gijón el 17 de febrero. En lo referente a la próxima jornada, los azulgranas recibirán el domingo al undécimo clasificado Betis.

En caso de victoria, el cuadro barcelonista despediría el año en la cima de la tabla clasificatoria y con excelente estado de ánimo, pues conquistó el campeonato doméstico, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes en 2015; y en 2016 espera finalmente incorporar como refuerzos al lateral Aleix Vidal y el mediapunta Arda Turan, una vez cumplido un castigo de la FIFA.

Pero antes de Nochevieja, el técnico Luis Enrique quiere resolver la visita del Betis al Camp Nou, que en su más reciente cita liguera vivió un sorprendente empate, 2-2, con el Deportivo La Coruña.

“Ese partido nos relajamos y el anterior ante el Valencia fuimos superiores y perdonamos. En ambos, nos dejamos puntos”, lamentó el martes Luis Enrique. “Ante el Betis tenemos la posibilidad de alejarnos en la clasificación. Los jugadores llegan frescos y con ambición, en la misma línea del final de año”.

El astro argentino Lionel Messi, recién regresado de recibir un nuevo galardón individual y con la mira puesta en el próximo Balón de Oro, se unió el lunes al plantel y formará tripleta ofensiva junto al uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, máximos cañoneros del campeonato con 13 y 14 goles, respectivamente.

Menos optimismo se respira en el Madrid, pese a su goleada por 10-2 al Rayo la pasada fecha, que no eclipsó los silbidos por parte de la afición a Benítez o los gestos de descontento de Cristiano Ronaldo, cuyas 12 dianas ligueras muy probablemente no le sirvan para repetir como ganador del Balón de Oro. El futuro del astro portugués en el club blanco sigue incierto pese a que su agente declaró recientemente su deseo de permanecer en Madrid, y los rumores tampoco cesan sobre el posible cese del entrenador en caso de nuevo tropiezo ante la Real o el Valencia, rival del domingo por la 18va fecha.

“Hay una campaña contra mí, (el presidente) Florentino Pérez y el Madrid. Todo se critica, se maneja, se inventa o se manipula”, alegó Benítez. “Todos tenemos que poner más de nuestra parte y motivar al aficionado con buen juego y entrega, pero las cuentas se hacen al final de temporada”.

El calendario apenas da lugar al descanso con el cambio de año. Tampoco para el Atlético, que tras enfrentar al Rayo recibirá el sábado al Levante, poco después de que el Barsa visite al vecino Espanyol.

La situación liguera bien podría dar un vuelco en apenas cinco días, e incluso el Madrid se colocaría líder en caso de ganar a la Real. Benítez recupera para el choque al organizador Toni Kroos y los defensas Dani Carvajal y Raphael Varane, aunque no a Sergio Ramos, con sobrecarga muscular.

Diego Simeone no podrá contar con el capitán Gabi Fernández ni el lateral Filipe Luis en el Atlético, pues ambos están sancionados, y plantea un ataque con Fernando Torres como titular para enfrentar al Rayo.

“Hay que jugar rápido y con mucha presión. En el medio jugarán Oliver (Torres), Saúl (Níguez) y (Jorge Resurrección) Koke”, avanzó el entrenador argentino, quien indicó que el colombiano Jackson Martínez finalmente recibió el alta médica tras sus molestias en el tobillo y estará en la banca. Los rojiblancos también celebran la llegada del argentino Matías Kranevitter para suplir a Tiago Cardoso, baja por lo que resta de temporada, e igualmente anhelan la incorporación de su compatriota Augusto Fernández, todavía propiedad del Celta de Vigo.

Precisamente el equipo del también argentino Eduardo Berizzo, actual cuarto clasificado con 31 puntos, recibirá el miércoles al Athletic de Bilbao, séptimo con 24. La jornada se completa con los cruces Levante-Málaga, Sevilla-Espanyol, Eibar-Sporting de Gijón, Getafe-Deportivo La Coruña y Las Palmas-Granada.

El Villarreal, quinto con 30 unidades, enfrentará al Valencia, noveno con 22, en duelo regional el jueves.