17 opositores del gobierno de Nicaragua se encuentran Incomunicados en prisión por más de un mes

0
17

MANAGUA – Con las reformas al Código Procesal Penal que realizó el Parlamento de mayoría oficialista este año, se amplió de 48 horas hasta 90 días el plazo para que una persona pueda estar detenida de manera preventiva durante una investigación.

Con la veintena de personas arrestadas recientemente por razones políticas se estrenaron dichos cambios.

Este es el caso de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez quienes cumplieron este 16 de julio, 49 días en prisión preventiva y aislados, según denunciaron familiares a la Voz de América.

Consuelo Céspedes, esposa de Fletes asegura que la situación para ella “es desesperante”, pues cuando intenta pedir información ante las autoridades lo único que le dicen es que “no hay permisos de visita”.

“Hoy tenemos 49 días de no verlo. Mañana tenemos 50. Ellos están siendo investigados, ni siquiera están condenados para que no los dejen ver; incluso si así fuera, tienen derecho a ver a su familia”, denunció Céspedes.

US State Department spokesman Ned Price speaks during the daily press briefing at the State Department in Washington, DC, U.S…
EE. UU. reclama la «inmediata liberación»
 
Washington volvió a insistir en que, en las actuales «condiciones de represión», no se podrán considerar «creíbles» los comicios de Nicaragua previstos para el mes de noviembre.

La esposa del exfinanciero de la Fundación Chamorro, a quien se le investiga por el supuesto delito de lavado de dinero por medio de la organización que fue dirigía la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, comenta que Fletes tiene dos hijos, uno de ello es menor de edad y han entrado en un proceso de ansiedad y preocupación extrema por su padre.

“El pequeño de 12 años me pregunta por el papá. Qué si le recibieron la comida que le llevamos”, comentó. Según Céspedes, la situación que enfrenta su esposo ha repercutido emocionalmente en su hijo que luce distraído y sin ánimos de seguir yendo a clases.

“La niña es más comprensible, está más adulta, en su trabajo medio se distrae, pero está pendiente y en la cena ella me acompaña a intentar dejarle comida, pero solo aceptan pasarle agua”, expresa.

El periodista y aspirante presidencial Miguel Mora cumplió este viernes 26 días en prisión. Su esposa, Verónica Chávez, periodista y exdirectora ejecutiva del Canal 100%Noticias, confiscado por las autoridades nicaragüenses, comparte la misma situación que Consuelo Céspedes.

“Miguelito pregunta por su papá. Es una tortura para el niño que no dejen ver a su papá. Miguel no ha es delincuente”, relató Chávez. Miguel, quien lleva el nombre de su padre sufre de discapacidad motora.

“Si bien es cierto que Miguelito es un niño especial, él entiende todo y sabe que algo pasa. ¿Dónde está mi papá? ¿A qué hora viene papá?”, pregunta.

“Es inaguantable la situación”, dicen familiares

Los familiares de los presos políticos brindaron una conferencia de prensa el pasado miércoles 14 de julio en donde manifestaron que viven una situación económica “inaguantable”, y además denunciaron que los detenidos se encuentran en una situación altamente vulnerable en cuanto a su salud, por lo que exigen justicia ante estos abusos.

En su pronunciamiento, señalaron que el 78% de los reos son adultos de 25 a 59 años, la mayoría padres y madres de menores de edad, que son el sostén económico de sus hogares e incluso de sus familias ampliadas, lo cual ha agravado su situación económica.