120 mil descendientes extranjeros no pueden obtener sus documentos

0
283

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La plataforma Dominicanos por Derecho denunció este jueves que a tres años de promulgada la Ley 169-14 sobre Naturalización, más de 120,000 personas no ha obtenido sus documentos de identidad debido al dilatado proceso en la Junta Central Electoral (JCE).

Beneco Enecías, coordinador de la organización que defiende a los descendientes de los extranjeros en el país, recordó que la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012) arrojó como resultado que para ese entonces había unas 133,770 personas con estatus (carente de documentación), pero que a enero del presente año solo 13,495 se les ha dotado de identidad en el marco de la Ley de Naturalización especial.

Criticó que la aplicación de una ley tan importante y que fue promovida por el presidente Danilo Medina para buscar un “bajadero” a los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), haya sido un fracaso. Señala que producto de esta situación miles de descendientes de extranjeros no han podido seguir estudiando y trabajando.