El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que este viernes predominarán condiciones de cielo soleado y opaco en gran parte del territorio nacional, debido a la presencia de polvo del Sahara y bajo contenido de humedad en la atmósfera.
Sin embargo, en horas de la tarde, especialmente en provincias como Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, San Juan y Elías Piña, se prevén aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, como consecuencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera combinada con el acercamiento de una onda tropical.
Para mañana sábado, el paso de la onda tropical y la permanencia de la vaguada continuarán generando condiciones inestables. Desde la madrugada y durante las primeras horas del día se esperan chubascos y tronadas aisladas sobre San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y La Altagracia.
Durante la tarde, las lluvias se concentrarán principalmente en Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón, extendiéndose hasta primeras horas de la noche. En el resto del país, el cielo permanecerá poco nuboso y con un aspecto grisáceo, debido a la persistencia del polvo sahariano.
Las temperaturas seguirán calurosas, con una sensación térmica elevada, típica de la temporada, por lo que el Indomet recomienda a la población mantenerse bien hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor calor y prestar especial atención a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
En el Gran Santo Domingo se prevé un cielo soleado, con aspecto grisáceo, y la alcanzará los 35 °C
Vigilancia en el Atlántico
El Indomet informó sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión cerca del sureste de los Estados Unidos, la cual presenta un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 60 % en siete días. No obstante, por su ubicación y trayectoria actual, no representa peligro para la República Dominicana.