MP, MIP y Diócesis de Mao –Montecristi gradúan 434 Líderes Juveniles en Mediación de Conflictos.
Santo Domingo. Los Centros intervenidos con las capacitaciones de Líderes Mediadores Juveniles son: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao; Colegio los Querubines; Centro Educativo Santa Teresita; Liceo Porfirio Gutiérrez; Politécnico José Arturo Peña y el Liceo Eugenio María de Hostos.
En Mao Valverde el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio Público y la Iglesia Católica, siguen trabajando juntos con la implementación del programa de Capacitación “Red de Líderes Mediadores Juveniles¨ que coordina la Procuradora General de Corte de Apelación, Magistrada Sonia Espejo, continuó dando frutos y en esta ocasión la provincia de Valverde compuesta por los municipios de Mao, Laguna Salada y Esperanza, se visten de gala con la graduación de 434 Líderes Mediadores Juveniles.
Los graduandos provenientes de la provincia Valverde harán el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos para prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos, en sus Centros Educativos y Universidad.
Monseñor Diomedes Espinal, Obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, tuvo las palabras de bendición para dar inicio al evento; el mismo valoró la actividad y exhortó a los jóvenes a seguir trabajando por la Cultura de Paz.
El obispo resalto la importancia de la implementación de este programa en los Centros Educativos, de igual manera reafirmó el compromiso que tiene la iglesia de trabajar con los jóvenes, especialmente con aquellos que forman parte de este programa como Mediadores de Conflictos.
De ahora en adelante ustedes tienen la responsabilidad de seguir multiplicando los conocimientos adquiridos durante la capacitación, para que así juntos construyamos una cultura de paz¨; expresó Monseñor Diomedes.
Dicho acto continuó con las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo la gobernadora Licda. Daisy Aquino, Dice que aunque los que ejercen violencia sean más ruidosos siempre serán la minoría, y que siempre vamos a contribuir para que haya un clima de convivencia, confianza, lleno de seguridad y confraternidad.
La Magistrada Sonia Espejo, Coordinadora General de Programa ¨Red de Líderes Mediadores Comunitarios y Juveniles¨, agradeció a la Mag. Miriam Germán, Procuradora General de la República y al Consejo Superior del Ministerio Publico por haberle dado la oportunidad de obtener un permiso especial de implementar en conjunto con el Ministro de Interior y Policía, Licdo. Jesús Vázquez y la Conferencia del Episcopado, este programa de capacitación que busca reducir los niveles de violencia en las diferentes comunidades, Centros Educativos, para que juntos construyamos una Cultura de Paz en nuestras comunidades y el país.
De igual manera la Mag. Espejo expresó ´´que estos Líderes Juveniles Mediadores de Conflictos graduados el día de hoy, en el proceso de formación han recibido las herramientas y técnicas necesarias para multiplicar los conocimientos adquiridos y resolver los conflictos menores a través del dialogo y la mediación en nuestros centros educativos y comunidades.
Continuó su participación agradeciendo la integración de los Centros Educativos y la Universidad UTESA, Recinto Mao por ser parte de este programa en Valverde. De igual manera compartió el siguiente desglose de los centros intervenidos:
Colegio los Querubines: Con una matrícula total de 784 estudiantes de los cuales seleccionamos una muestra de 74 estudiantes para que fueran capacitados, de los cuales 56 son hembras y 18 son varones. Además fueron capacitados 5 maestros que apoyarán a los jóvenes en el proceso de multiplicación.
Centro Educativo Santa Teresita: Con una matrícula total de 375 estudiantes de los cuales seleccionamos una muestra de 65 estudiantes para que fueran capacitados, de los cuales 38 son hembras y 27 son varones. Además fueron capacitados 2 maestros que apoyarán a los jóvenes en el proceso de multiplicación.
Liceo Porfirio Gutiérrez: Con una matrícula total de 422 estudiantes de los cuales seleccionamos una muestra de 75 estudiantes para que fueran capacitados, de los cuales 32 son hembras y 43 son varones. Además fueron capacitados 2 maestros que apoyarán a los jóvenes en el proceso de multiplicación.
Politécnico José Arturo Peña: Con una matrícula total de 540 estudiantes de los cuales seleccionamos una muestra de 60 estudiantes para que fueran capacitados, de los cuales 48 son hembras y 12 son varones. Además fueron capacitados 4 maestros que apoyarán a los jóvenes en el proceso de multiplicación.
Liceo Eugenio María de Hostos: Con una matrícula total de 279 estudiantes de los cuales seleccionamos una muestra de 85 estudiantes para que fueran capacitados, de los cuales 40 son hembras y 45 son varones. Además fueron capacitados 5 maestros que apoyarán a
Los jóvenes en el proceso de multiplicación.
Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Mao: donde seleccionamos una muestra de 73 estudiantes para que fueran capacitados, de los cuales 53 son hembras y 19 son varones y una docente.
Los Líderes Mediadores Juveniles, recibieron una formación permanente que duró 2 meses y medio con talleres de 3 horas semanales, los cuales fueron impartidos en los diferentes Centros Educativos y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Entre los temas facilitados se encuentran: La Mediación, Resolución de Conflictos, Cultura de Paz, Inteligencia Emocional, Prevención y Uso de Sustancias, el Buen Manejo de las Redes Sociales, entre otros temas; impartidos cada uno por expertos en la materia.
Al concluir esta formación nuestros Líderes Mediadores están capacitados para multiplicar los conocimientos aprendidos y resolver los casos menores a través del dialogo y la mediación en sus comunidades y centros educativos, concluyó la Mag. Sonia Espejo.
La juramentación de los graduandos estuvo a cargo del Lic. Cándido E. Almánzar E., Rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao, quién en conjunto con ellos juró comprometerse para seguir mediando los conflictos que surjan en los Centros Educativos y Universidad, de esta forma lograr reducir los niveles de violencia y hechos delictivos, para fortalecer la convivencia pacífica y que todos juntos construyamos una cultura de paz en el país.
El Doctor Odalís Rodríguez, Alcalde del Municipio de Mao, también fue partícipe en el acto solemne de graduación de Líderes Mediadores Juveniles de la provincia de Valverde, aprovechó para felicitar a cada uno de los Líderes presentes y de igual forma, felicitó al Ministro Jesús Vázquez, a la Mag. Sonia Espejo y a la Iglesia Católica por su compromiso asumido para reducir los niveles de violencia y construir una cultura de paz en nuestro país.
La palabras de Cierre de la actividad estuvieron a cargo del Ministro de Interior y policía, el Licdo. Jesús Vázquez, el cual le dio las gracias a Mons. Diomedes por haberle presentado a la Magistrada Sonia Espejo, quien coordina dicho programa, el cual nace en el municipio de Mao y que ahora se está implementando en todo el territorio nacional, obteniendo excelentes resultados para el beneficio de la sociedad.
De igual manera expresó que 2 de cada 3 homicidios es por el tema de convivencia, y que con la formación de estos Líderes Mediadores se está logrando fortalecer la convivencia pacífica, para reducir los niveles de violencia en nuestras comunidades y centro educativos.
En el acto de graduación con el mismo ánimo de algarabía y celebración, se hizo entrega de 8 becas universitarias y media, de las cuales 3 becas fueron entregadas por el Ministro de Interior y Policía, Licdo. Jesús Vázquez; Media beca y un crédito educativo fueron entregadas por la Plaza Comercial Valverde a cargo del Sr. Rodolfo Gómez; 2 becas por la Gobernadora de la provincia Valverde, Licda. Deysi Aquino; 1 beca por el Lic. Freddy Rodríguez, Alcalde de Esperanza y 2 becas por el Dr. Odalís Rodríguez, Alcalde del Municipio de Mao. Estas becas serán otorgadas a distintos jóvenes, los cuales fueron capacitados durante el proceso formativo, que durante dicho período hayan cursado 6to de secundaria y que próximamente vayan a cursar su carrera en la universidad.
La Licda. Yoany Núñez, Directora del Colegio Los Querubines, dio las gracias en nombre de todos los Centros Educativos, tanto al Ministro de Interior y Policía, al Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi y a la Procuraduría General de la República, externando que este programa vino a fortalecer la columna de los valores efectivos donde se sustenta la personalidad del individuo.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los Líderes Juveniles, estuvieron a cargo de los estudiantes Rogers Gómez Colegio Santa Teresita, Lorayne Almonte Castillo Centro Educativo Eugenio María de Hostos y Melani Gisel Colon Reyes estudiante de UTESA, recinto Mao.
La mesa de honor estuvo compuesta por; Lic. Jesús Vásquez Martínez, Ministro de
Interior y Policía; Monseñor Diómedes Espinal de León, Obispo de la Diócesis de Mao Montecristi; la Mag. Sonia Espejo, Procuradora General de Corte de Apelación y Coordinadora General del Programa; la Licda. Deysi Aquino, Gobernadora de la provincia de Valverde; el Dr. Odalís Rodríguez, Alcalde del municipio de Mao; Lic. Freddy Rodríguez, Alcalde del Municipio de Esperanza; la Licda. Cándida Rodríguez, Directora Regional de Educación Valverde-Santiago Rodríguez; Licda. Yoany Núñez, Directora Colegio los Querubines, Lic. Cándido Almánzar, Rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao; Lic. Juan Manuel Liriano, Director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Mao y el LIC. Marino Carrasco Hernández, Coronel de la Policía Nacional.
¡Comunidad intégrate! ¡Y habrá paz 24/7¨