La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se esperan valores acumulados, para las próximas 24 a 48 horas, de entre 75 y 125 milímetros de lluvias.
La Onamet dijo que la vaguada pronosticada continuará causando aguaceros continuos en la parte sur del país.
Para hoy, viernes, las precipitaciones tendrán más presencia en la región norte.
Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta amarilla para las provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
En alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde.
EVALUACIÓN DE DAÑOS
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que por el momento las lluvias han causado inundaciones urbanas y colapso de varias paredes en Villa Altagracia
Por el momento, según explicó la Defensa Civil, no se ha reportado desplazamiento de personas.
Al menos 35 acueductos del Distrito Nacional han resultado afectados por las lluvias, dejando a más de 305,000 usuarios sin servicio.
Un reporte preliminar de daños del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que esos acueductos están afectados de forma total por las fuertes lluvias, lo que genera una alta turbidez.
Como efecto de los aguaceros, el desplome de una pared sobre una vivienda en el municipio Villa Altagracia, de la provincia San Cristóbal, dejó a cinco personas atrapadas, que luego fueron rescatadas, sin lesiones, por personal de bomberos.
Lo que sí tuvieron fue pérdidas materiales al quedar sin ajuares en la cocina. Esto ocurrió en la vivienda número 29 de la calle Respaldo La Altagracia, del sector Los Solares.
En Santo Domingo Este, las lluvias causaron inundaciones en la calle Eduardo Brito, del sector Los Mameyes. Efectivos del cuerpo de bomberos y la Defesa Civil destaparon los imbornales.
Los organismos de protección civil se mantienen en sesión permanente y piden a la ciudadanía estar atentos a los boletines oficiales, igual que evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas.
El Ministerio de Educación (Minerd) instruyó a los directores regionales y distritales tomar medidas para evitar que las lluvias provoquen inundaciones en los centros educativos del sistema público preuniversitario.
Entre estas medidas, el Minerd autorizó sobre la suspensión de las clases en aquellos lugares donde, por razones del clima extremo, sea imposible impartir docencia estudiantes.
Se hizo énfasis en la limpieza de techos, drenajes y el entorno de los planteles.