Dominicana. La República Dominicana está siendo azotada desde el lunes 21 de agosto del 2023, por los torrenciales de lluvias de la Tormenta Tropical Franklin. Mas temprano el Centro de Emergencia (COE), había dado el aviso de los efectos de la tormenta poniendo en alerta roja 25 provincia y las demás en alerta amarilla y este lunes el gobierno ordenó el cierre de las actividades públicas y privadas, hasta el jueves 24 de agosto del 2023,para evitar daños físicos considerables.
De igual forma el gobierno ha puesto a disposición de la población todos los órganos encargados de ayuda, protección y asistencia y el propio presidente de la República Dominicana, dirige las estrategias de control y protección Se espera que lo peor de la tormenta y la mayor cantidad de lluvia sean entre las 10 y las 11:am de este miércoles 23 de agosto del 2023 y desde ya se ha pronosticado, que han caído más de 125 mililitro de agua, equivalente a 6 pulgada de agua contadas a partir del suelo, o sea ha caído agua que cubre hasta la cintura de un hombre de pies y hasta el espejo retrovisor de una jeepeta sin importar su altura, lo que significa una sobresaturación del suelo que impide la salida de seres humanos que no tengan una emergencia notable.
Además, se pronostica caída de agua de por lo menos 400 mililitro en algunos sectores o sea entre 16 y 17 pulgadas de agua, que es la altura de tres escalones de una escalera parada de manera vertical, y la crecida de ríos, cañadas, presas y canales, lo que representa un peligro muy serio, por lo que se ha dado la voz de alerta de no salir de casa y buscar albergue y alojamientos en lugares seguros.
Los reporteros de este medio de comunicación, especialistas en meteorología, han dado un recorrido en 18 provincias que en la actualidad están inundada de agua, mientras en algunas ha caído un poco de agua y unas dos no ha comenzado la lluvia, pero están en amenaza también.
Recomendaciones urgentes:
1- Poner su confianza en Dios
2- Evitar la salida de casa
3- Escuchar los lineamientos del Centro de Operaciones de
Emergencia (COE).
4- Evitar los lugares bajos
5- Buscar albergue de protección o de familia.