El nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, habló sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país, Canadá y México y cómo afectaría al peso (para bien).
“Pienso que el peso ha caído tanto principalmente por el miedo sobre lo que ocurrirá con el TLC. Creo que si nosotros y los mexicanos logramos un muy sensato acuerdo de comercio, el peso mexicano se recuperará bastante”, dijo Ross a la cadena CNBC.
Ross fue confirmado este lunes por el Senado estadounidense como nuevo secretario de Comercio, a pesar de los intensos cuestionamientos sobre sus contactos comerciales con oligarcas rusos.
Después de sus declaraciones el peso ganó 35 centavos y se vende hasta en 20.06 pesos en bancos de la Ciudad de México, en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 18.45 pesos.
Banco Base explica, que la apreciación del peso se dio gracias a las declaraciones de Ross, quien aseguró que el primer punto de su agenda es el TLC ya que es necesario primero solidificar su vecindario.
Aunque también habló sobre ajustar el impuesto fronterizo para obtener más ingresos.
Ross dijo en la entrevista que se debe revisar las reglas de origen del tratado y el pago de aranceles; también los estándares de vida en EU y México, pues el salario en este último aún es muy bajo.
Como tercer punto el secretario de Comercio dijo que además del TLC se debe pensar en otros mecanismos para que el tipo de cambio peso-dólar sea más estable.
El 2016 fue un año difícil para el peso. La caída en los precios del petróleo, el Brexit, las decisiones de la Reserva Federal de EU y el triunfo de Donald Trump hicieron que el peso perdiera en promedio hasta 16% de su valor durante el año, según reportes de Banxico.