SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó la reapertura de los debates relativos a la Acción de Amparo incoada por Epifanio Abad Nepomuceno, contra la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este, quien exige su derecho constitucional de convertirse en regidor en sustitución del edil Rafael Lara Contreras, actualmente privado de libertad por el asesinato de un legislador municipal.
La Sala Capitular del ASDE pretende juramentar como regidora a Bernarda López, en sustitución de Rafael Lara “hasta tanto la justicia determine la situación jurídica de Lara”, acción calificada por la parte accionante de “monstruosa porque la señora no fue electa popularmente”.
En virtud de que la Sala Capitular del ASDE insiste en designar a una persona que no “ganó mediante voto popular”, Nepomuceno sometió un recurso para exigir su derecho como tercer suplente electo mediante voto popular a ocupar la vacante dejada por el regidor Catalino Sánchez.
Este miércoles, los jueces del TSE escucharon los argumentos de la parte accionante y accionados.
La defensa de Abad, explicó que la Ley 176 establece que en caso de que el suplente no pueda ocupar el cargo, lo hará el segundo y si este, tampoco puede, el tercer suplente ocupara la curul por el regidor designado, en este caso le corresponde a Abad, quien presento ante el tribunal las certificaciones de que gano en los comicios y haber salido ganador con el voto popular”.
El abogado Frank Martínez, abogado, explico que hay fundamentos suficientes, tiene un derecho adquirido en base a la elección, basado en la Constitución y debe los jueces del TSE, el gano para ser suplente de regidor. “De no fallar a su favor, seria desconocer su certificado de elección otorgado por la JCE”.
En tal sentido, solicitó ordenar al TSE Nemopuceno sea posesionado en el cargo como garantía para asegurar que la representación de esa curul no quede acéfala. Mientras, el abogado Miguel Ángel Peña solicito al tribunal rechazar la petición de Martínez y declarar inadmisible el recurso.
Sin embargo, el TSE, no falló en su favor, sino que ordeno para el miércoles 4 de enero, a las 9:00 de la mañana, la continuidad del conocimiento de la presente acción.
Tercero: Ordena a la parte accionante, señor Epifanio Abad Nepomuceno, a la señora Bernarda Aracena López y al Consejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en sus respectivas calidades de intervinientes forzosos, a comparecer a la audiencia indicada.
Además, ordeno notificar en cabeza de acto todos y cada uno de los documentos que conforman el expediente, a los fines de que tomen comunicación de los mismos y puedan preparar sus medios de defensas.