WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la estrategia de Seguridad Nacional para Estados Unidos, y dijo que su gobierno se esforzará por “mantener a los terroristas fuera del país y bloquear el camino a Corea del Norte” para que no siga con la proliferación nuclear.
La estrategia presentada por el presidente Trump está basada en cuatro pilares: protección del país, promoción de la prosperidad nacional, conseguir la paz en base de la fuerza y fortalecer la influencia estadounidense en medio de la vertiginosa competitividad del mundo moderno.
“Dentro de la estrategia de Seguridad Nacional está mejorar nuestra infraestructura como construir nuevos edificios, aeropuertos y mejorar las comunicaciones”, dijo el presidente Trump 11 meses después de su llegada a la Casa Blanca.
Trump además indicó que trabajará con su equipo para “aportar más empleos a los estadounidenses”. “Nuestra nueva estrategia se basa en un principio, realismo guiado por nuestros intereses nacionales vitales y enraizados en nuestros valores eternos”, señaló Trump.
Sobre inmigración
“Los líderes en Washington le impusieron al país unos acuerdos de inmigración que los estadounidenses nunca votaron, nunca solicitaron y nunca aprobaron. Una política en la que a las personas equivocadas se les permite ingresar a nuestro país y a las personas adecuadas se rechaza su entrada”, dijo el presidente estadounidense al anunciar que su estrategia de seguridad nacional también estará destinada en fortalecer su política migratoria.
Rusia y China
El presidente Donald Trump se comprometió además a trabajar con los países del hemisferio para reducir el poder del crimen organizado y limitar la influencia “maligna” de competidores como China y Rusia.
Los países latinoamericanos más citados en el documento son Cuba y Venezuela.
El documento presentado por Trump, señala que China busca colocar al hemisferio bajo su órbita a través de préstamos e inversiones, y que además junto a Rusia apoya al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, desde donde ambos países procuran expandir contactos militares y ventas de armas al resto de la región.
“Los Estados democráticos del hemisferio tienen un interés compartido en confrontar amenazas a su seguridad”, reza el documento.
Previamente el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, dijo esta semana que se comprometería “a trabajar más duro que nunca para asegurar que las naciones respeten el estado de derecho, respeten la soberanía de sus vecinos y apoyen la orden de paz, estabilidad y seguridad colectiva posterior a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría”.
El presidente Donald Trump, el Consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster, y el vicepresidente Mike Pence, hablan a periodistas después de una sesión informativa de seguridad el 10 de agosto de 2017.
McMaster también tildó al Estado islámico y otros grupos terroristas como “amenazas que están inspirando ataques contra Occidente”.
Con respecto a Corea del Norte, McMaster hizo un llamado a la comunidad global para que tome medidas más allá de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que “podría ser nuestra última oportunidad para evitar el conflicto militar”.
Según algunas evaluaciones, las amenazas priorizadas por McMaster concuerdan con las presentadas en 2015 por la administración del ex presidente Barack Obama, sin embargo se evidencia que el enfoque Trump es que la prosperidad estadounidense debe ser protegida, no expandida.