SANTO DOMINGO. Las centrales sindicales del país indicaron que el año 2016 fue un período donde se demuestra una vez más la mala distribución de la riqueza, argumentando que el crecimiento económico registrado no se refleja en la población. En un documento enviado a Diario Libre por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) indica que la “injusta distribución de ese crecimiento económico” se refleja supuestamente en la pérdida considerable del poder de compra de los salarios por el orden de RD$13 mil millones al mes; el alto crecimiento económico concentrado en los sectores que no crean riquezas; la caída del consumo básico por el orden de 96 mil millones de pesos al finalizar el año y la exclusión de importantes colectivos sociales de los beneficios de la seguridad social y salud.
El documento firmado por Jacobo Ramos, presidente CNTD; Gabriel del Río, secretario general de la CASC, y Rafael-Pepe- Abreu, presidente CNUS, apunta que no se justifica que una política económica que exhibe el éxito de haber generado alto crecimiento económico y baja inflación, a la vez, presente alto Costo de Vida.
En efecto, a octubre del 2016, en promedio al mes, los trabajadores y las trabajadoras habían transferido RD$13,260,465,649.41 al sector empresarial de la República Dominicana por el simple hecho que la Ley de Protección al Consumidor le concede el “monopolio de aumentar los precios cuando lo deseen’’.