La segunda ola de reformas con la cual el Gobierno busca eficientizar el gasto público, que también contempla unificar a las direcciones de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII) en una Administración Tributaria, comenzará con una única Oficina Virtual, integrada, donde imperaría el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el cruce de datos.
En esta fase, seguirá el proceso de fusiones entre instituciones del Gobierno central, entre las que figuran pendientes una única administración tributaria, y se creará un Ministerio de la Familia con la integración en este de los ministerios de la Juventud y el de la Mujer.
Tambiéb se ha hablado de los ministerios de Deportes y el de Cultura, sobre los cuales expertos en finanzas públicas estiman que estarán dentro del paquete de reducciones y eliminaciones, y del que el Gobierno deberá emitir un derecho de austeridad para que las demás instituciones puedan dar cumplimiento a los lineamientos de recortes en el Estado.
Pasado todo el proceso de eficientización y reducción del gasto público, se infiere que habrá un portal de transparencia donde todo el mudo podrá ver el salario y los ingresos públicos que se asignan con los recursos públicos, incluyendo contratos y subcontratos, nóminas y posibles “nominillas”.
Esto así, porque aún en el Estado hay un gran personal que recibe salarios muy por encima en una misma función o de menor posición que en el sector privado.
Un ejemplo de casos es el de un encargado de un departamento público con un salario de RD$150,000 y RD$300,000 más viáticos, comida y representación, que agota un horario de 9 am a 4 pm y, otro en el mismo sector público, que es diplomático de segundo nivel ganando RD$175,000 y múltiples responsabilidades en el país y en el exterior.
En otros puestos, de personal no tan imprescindibles, hay quien gana RD$300,000 al mes y obtienen beneficios como asignación de vehículos, chofer, y combustibles. El sueldo similar al del Presidente de la República, ocupando apenas una dirección pública.
Todavía hay salarios por encima del sueldo mensual presidencial que, debería ser el mayor, en el Gobierno central.
Esas “ineficiencias” y “filtraciones” son las que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recomendado eliminar y con la cual entiende que el Estado se puede ahorrar hasta un 7% del producto interno bruto (PIB). Además, el Estado se aliviaría de la rigidez presupuestaria que le impide aumentar el gasto de capital con inversiones en infraestructuras y servicios sociales y comenzaría a eliminar la figura del “Estado clientelar”, en República Dominicana.
Datos de la reforma
Como una forma de reducir la evasión y elusión fiscal, que hoy ronda el 47% en el caso del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y de casi un 63% en el Impuesto Sobre la Renta, el Gobierno buscará presentar en los próximos días su propuesta de reforma fiscal integral.
Ya se inició la parte del gasto, mediante la reducción y eliminación de instituciones. En adelante, se contempla ampliar la base del ITBIS dejando exentas de impuestos muy pocos bienes y servicios, esencialmente los de gran peso en la canasta básica. La tasa del ITBIS será menor que el 18% actual.
El gravamen le será aplicado solamente prestadores de servicios que, desde el extranjero, prestan servicios en el territorio nacional, como Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver, entre otros.
Se reducirán las leyes de incentivos, se aplicará un motributo a las mipymes. Y el anticipo de renta se calculará en base a las ventas en el año corriente, no en base a las ventas del año anterior, lo que ayudará a la liquidez de las empresas. El IPI (Patrimonio) es el de la propuesta de 2021.