Se registran manifestaciones masivas de marcha verde en el país y los Estados Unidos

0
330

SANTO DOMINGO.- El colectivo Marcha Verde realizó este domingo movilizaciones de masas en Santo Domingo, Nueva York y Miami durante las cuales exigió el fin de la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.

En Santo Domingo, la capital del país, hubo una concentración de personas frente al Palacio Nacional. La multitud improvisó una tarima en el parque de las avenidas 30 de Marzo y México, desde donde marchó hasta la casa de gobierno, donde vociferaban: ¿Qué es lo que hay ahí al frente? Ladrones”.

El acceso al Palacio fue bloqueado por un amplio contingente policial apostado en la zona.

El colectivo pidió que sean apresadas todas las personas involucradas en los casos de corrupción de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) , Punta Catalina, Los Tres Brazos y Odebrecht.

Durante la concentración, Marcha Verde presentó un conjunto de propuestas de transformaciones institucionales y políticas que incluyen un juicio político contra el presidente Danilo Medina, “por sus vínculos con el caso Odebrecht y el delincuente internacional Joao Santana”.

Propuso también realizar transformaciones constitucionales que garanticen un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuentas con plena independencia política, funcional y administrativa de todos los grupos políticos y económicos, así como una profunda profilaxis en su actual conformación, sustituyendo a todos los integrantes con vínculos partidarios y socios del sistema de impunidad.

En una proclama leída por Geny Lozada y Jesús Díaz Marcha Verde planteó la recuperación de “todo el dinero robado en los casos Odebrecht, Súper Tucano, OISOE, Los Tres Brazos,Omsa, equipos de la JCE, la mafia de los combustibles, la Opret, la venta de terrenos en Haina y Bocha Chica, entre otros, garantizando la condena efectiva de los responsables y la cancelación de todos los contratos entre el Estado y empresas delincuentes”.

Propuso, asimismo, “implementar un efectivo sistema de carrera administrativa general, municipal y especial que ponga fin y criminalice el uso del Estado como agencia de botellas, mantenimiento de aliados y delincuentes políticos, para dar paso a una institucionalidad concentrada en la prestación de servicios a los ciudadanos, especialmente en las áreas de salud, seguridad ciudadana y social, medio ambiente, transporte, educación, energía eléctrica, empleo, alimentación, vivienda y justicia”.

Urgió la aprobación de un nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas que garantice la participación democrática de la ciudadanía, la competencia electoral equitativa, el financiamiento transparente y controlado de las campañas electorales, y un verdadero y drástico régimen de consecuencias penales, especialmente cuando se trate del uso ilegal de los recursos del Estado.

Explicó que “esas y otras transformaciones deben hacerse de manera profundamente democrática, a través de una Asamblea Constituyente que permita desmontar las bases sobre las que se sostiene el actual régimen de corrupción e impunidad”.

“Conscientes de que nuestros reclamos están íntimamente vinculados a los daños ocasionados por la corrupción y la impunidad, asumimos la lucha de todos los dominicanos, dominicanas y organizaciones que se movilizan por mejores condiciones de Salud, Educación, Alimentación, Agua, Medio Ambiente y Libertades públicas”, declaró.

Anunció que a partir del 11 de febrero realizará caminatas y concentraciones en el interior del país.