Se incrementa la tasa de mortalidad materna

0
38

Santo Domingo. 46% de las embaraza­das dejó de ir al médico en los hospitales públicos du­rante el 2020, abandonan­do así la rutina de los che­queos prenatales debido a la pandemia del Covid-19, mientras ese porcentaje fue aún más elevado du­rante los meses de mayor incidencia del virus.

Así lo reveló a Listín Dia­rio el doctor Mario Lama, director del Servicio Na­cional de Salud (SNS), al señalar ese abandono de los chequeos prenata­les como uno de los fac­tores que contribuyeron a que la mortalidad mater­na se incrementara en ca­si un 20% durante el 2020 en el país, alejando así la posibilidad de que el país pueda cumplir con la meta de reducirla a 70 por cada 100,000 nacimientos.

Dijo que además de ese abandono, intervinieron otros factores en el incre­mento de la mortalidad ma­terna en comparación con el año anterior, entre los que citó un aumento con­siderable de la cantidad de embarazadas haitianas que llegaron a los centros de sa­lud sin historial médico, con anemia y otras complicacio­nes.