Santo Domingo. 46% de las embarazadas dejó de ir al médico en los hospitales públicos durante el 2020, abandonando así la rutina de los chequeos prenatales debido a la pandemia del Covid-19, mientras ese porcentaje fue aún más elevado durante los meses de mayor incidencia del virus.
Así lo reveló a Listín Diario el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), al señalar ese abandono de los chequeos prenatales como uno de los factores que contribuyeron a que la mortalidad materna se incrementara en casi un 20% durante el 2020 en el país, alejando así la posibilidad de que el país pueda cumplir con la meta de reducirla a 70 por cada 100,000 nacimientos.
Dijo que además de ese abandono, intervinieron otros factores en el incremento de la mortalidad materna en comparación con el año anterior, entre los que citó un aumento considerable de la cantidad de embarazadas haitianas que llegaron a los centros de salud sin historial médico, con anemia y otras complicaciones.