El Ministerio de Salud Pública ha invitado a una consulta pública para la revisión del borrador de la norma nacional para la prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, puesta en vigencia en enero de 2013.
La preocupación sobre la seguridad del paciente y los niveles de infección que se registran en los centros asistenciales ha surgido en las últimas semanas luego de que padres asociaran la muerte de por lo menos ocho recién nacidos en el hospital Jaime Mota de Barahona, a haberse infectado con bacterias, una causa de muerte que fue desmentida por las autoridades de salud.
No obstante, el Colegio Médico Dominicano (CMD) presentó posteriormente un levantamiento en terreno donde asegura que en ese hospital hay altos niveles de infecciones con la presencia de por lo menos cuatro tipos de bacterias, entre las que citó el aislamiento de Serratia marcesens, en un 39%; Klebsiella y Estafilococos, en 25% cada uno, y E. coli en 12.5%. Los estándares de infecciones intrahospitalarias o vinculadas a la atención es de 5 a 10% según las mediciones establecidas por organismos internacionales.
Consultado sobre las medidas de control que deben aplicarse en los centros asistenciales, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud. dijo que aunque se miden variables y situaciones distintas, la tasa general de infecciones asociadas a la atención en salud es de 5 a 10% y que si pasa de ahí “es grave”.
Indicó que en el hospital que dirige las infecciones asociadas a la atención en salud, equivalente a Infección Intrahospitalaria, es medida constantemente y que debe hacerse en diferentes puntos o lugares, entre ellos intensivos, quirófanos, habitaciones, salidas de aire condicionados, ventiladores y cocina, entre otros. Destacó que el HGPS sistemáticamente desde el Departamento de Epidemiología y Control Nosocomial aplica un protocolo para identificar posibles infecciones intrahospitalarias y situaciones de riesgos.
Dijo que además de los médicos epidemiólogos e infectólogos a cargo del monitoreo, el hospital tiene asignado personal de enfermería con entrenamiento para la vigilancia y toma de muestras en las distintas áreas definidas con el fin de que desde el Laboratorio de Microbiología del hospital se procesen las muestras y se envíen los resultados los cuales son procesados y se emite un informe a dirección médica con los hallazgos.